Alergias alimentarias e intolerancia a alimentos

¿Que son las alergias alimentarias?

AlimentosLa alergia alimentaria es una reacción adversa del sistema inmunitario.  La reacción alérgica se produce habitualmente al contacto con alguna proteína o mejor dicho a los péptidos que la componen.  Las proteínas son largas cadenas de  de aminoácidos.  Estas cadenas de decenas de aminoácidos se denominan péptidos y son las que en la mayoría de ocasiones producen las reacciones alérgicas.

La alergia a los alimentos es muy frecuente en los bebés y los niños aproximadamente uno de cada doce.  Las reacciones alérgicas tienden a disminuir con la edad y en algunos casos a desaparecer, de forma que uno de cada cien adultos presentara verdaderamente una reacción alérgica a algún alimento.Desde el punto de vista naturista, la alergia es una expresión del cuerpo, por eliminar alguna sustancia especialmente nociva. Por ello el tratamiento básico irá encaminado a promover la eliminación de toxinas, a manera de expulsar poco a poco, de forma menos rápida, pero también menos agresiva, todas las toxinas.

Alimentos y sustancias implicados

Leche de Vaca.  Es una  de las alergias más conocidas  por su  alta incidencia entre la población infantil. Esta alergia se debe a una reacción frente a proteínas de la leche: las lactoglobulinas y la caseína.   La intolerancia a la lactosa (azúcar presente en la leche) se debe a la deficiencia de una enzima.  Por lo que esta reacción es más considerada como intolerancia que alergia.

Huevos. Algunas personas son tan alérgicas a la proteína del huevo que sufren incluso reacción ante las vacunas purificadas, cultivadas en huevos de gallina.  El proceso es similar a lo que sucede con la leche.  Cada vez es más fácil encontrar alergias a los huevos, debido a la calidad biológica  deficiente.  Por este motivo se recomienda consumir alimentos de alta calidad, especialmente cuando son de  gran consumo, como la leche, huevos, agua y cereales.

Trigo. La principal proteína del trigo es el gluten. Es la sustancia que con mayor facilidad produce reacciones alérgicas.  En el caso de niños suele presentarse al introducir en la dieta las papillas, sufren reacciones como diarreas o erupciones en la piel o nalgas. En este caso se recomienda usar cereales libres de gluten  como por ejemplo el arroz o la avena.

Marisco y pescado azul. Este tipo de alergia es más frecuente en adultos. Este tipo de reacciones tienen a parecer de forma rápida y espectacular. Se produce liberación de histamina exógena, aportada por el marisco o pescado azul, no segregada por el sistema inmunitario del consumidor. La reacción es más recurrente si el marisco no es muy fresco.

Cerdo. La reactividad a este alimento puede asociarse al proceso de crianza o al proceso de fabricación de los embutidos. Es un alimento fácilmente contaminable por lo que se suelen  añadir sales nitrificantes que previenen el crecimiento bacteriano.  Se pueden  encontrar fácilmente niveles importantes de ciertos  alérgenos.

Sulfitos.  Los sulfitos son aditivos conservantes que se aplican a ciertos alimentos de escasa calidad biológica.  Los sulfitos se unen molecularmente  a los azúcares, proteínas y vitaminas de los alimentos. La reacción alérgica producida es mayor cuando se sufre una exposición a sulfitos libres que a sulfitos unidos molecularmente a otras sustancias nutritivas.  Ciertos alimentos como los vinos, cervezas y ensaladas preparadas tienen una mayor cantidad de sulfitos libres.

Related Posts

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

Déjanos tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Social Icons