Chile huaque o guaque

Chile huaque

Foto tomada de: http://www.antiguastreetfood.com/food-blog/2015/4/26/a-look-at-guatemalan-chiles

El chile huaque o guaque, es cultivado principalmente en el altiplano central y en algunas localidades de Sololá. El fruto se consume en estado inmaduro de color verde-negruzco, y en estado seco en diferentes preparaciones de la gastronomía guatemalteca. Es altamente apreciado por su olor y sabor, es medianamente pungente.

Es el chile símbolo de San Andrés Itzapa, en donde se hace la comida local llamada “cherepe”. El fruto tiene en promedio 9.78 cm de largo y 3.23 cm de ancho. Perteneciente a C. annuum, este cultivar se puede cruzar con cualquier otra de la misma especie, así como con su pariente silvestre más cercano

Producción del chile huaque

Su producción es efectuada por campesinos minifundistas que dedican fracción de cuerda (100 metros cuadrados) a su producción, realizándose en la temporada de lluvias por lo que es común encontrar frutos en los mercados en estado inmaduro en los inicios del mes de julio y la salida de los frutos maduros y secos al mercado en los meses de final de año. El secado de los mismos se hace de manera rudimentaria tendiendo la cosecha en láminas metálicas al sol alrededor de 15 días según las condiciones de sol en el área lo que en la región en de cultivo es muy errático.

Usos del chile huaque:

Los usos del chile son particularmente en la cocina tradicional del país, es así que platillos como el Tamal, Pepián, Mole de Platanos, Tiras de panza, y otros es un elemento importante tanto para el sabor que proporciona como el color. Su consumo generalmente es seco, presentando en ese estado una coloración achocolatada. En estado inmaduro también es utilizado con frecuencia para la elaboración de los chiles rellenos, aunque en algunos sitios es sustituido por chiles pimientos (para los quienes no consumen picante) y por chiles jalapeños (para los que lo prefieren picante) esta sustitución se observa básicamente por la poca disponibilidad en los mercados nacionales de tales chiles.

Related Posts

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

Déjanos tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Social Icons