Chile siete caldos o de caballo

Uno de los chiles más picantes del mundo.

Uno de los chiles más picantes del mundo.

Este chile es conocido con los nombres de Chile Manzano, Porrón , Chile de Caballo ( Ik Kiej en Cackchiquel), Sac-yol ,(Pocomchi), Siete Caldos, Incha Jeta. entre otros, los últimos nombres hacen referencia a la sensación de picante que este muestra cuando se consume. Sin embargo su sabor picante corresponde a que algunos de los capsinoides que provocan su pungencia son diferentes a los encontrados en otros chiles.

Capsicum pubescens es una de las especies de chiles picantes que se encuentra distribuidas en el altiplano central y occidental de Guatemala a altitudes que oscilan entre los 1600 a 2200 msnm, y en la zona de las Verapazes a altitudes que oscilan entre los 1200 a 1600 msnm.

Esta especie es significativamente diferente a las otras especies, ya que la planta presenta un porte que va desde 1 a 3 metros según sea la edad, además tanto su follaje como sus tallos presentan pubscencia, la corola de sus flores son de color violáceo, y se presentan en forma solitaria, sus frutos son redondeados o alargados midiendo entre 2 hasta 5 cm de diámetro y entre 4 hasta 6 cm de largo, se suelen encontrar en coloraciones amarillos y rojos, presentan un mesocarpio carnoso, en comparación con las otras especies, esta puede oscilar entre 0.3 a 0.5 cm, y otra característica que lo diferencia de las otras especies es el color de sus semillas que son de color negro.

Las fotografías que preceden muestran una de las formas mas comunes de venta del chile manzano, en el camino que conduce de Cuatro caminos a Chichicastenango, Quiche., de la misma forma se presenta una flor del Capsicum pubescens, uno de sus caracteres que lo diferencia de las otras especies. La producción de este chile se genera en su totalidad en los huertos familiares de las regiones en donde se reporta anteriormente, comercializándose en su mayoría en los mercados locales, y aunque es posible encontrar en dichos mercados durante todo el año su producción se concentra en los últimos meses de la época lluviosa hasta los primeros meses del año. (Octubre a Febrero.)

Es de hacer resaltar que los diferentes tipos enumerados y descritos son los que hasta la fecha se conocen con mayor claridad, sin embargo los nombres comunes o locales que se le asigna a los chiles varían de acuerdo a la localidad en donde se observan, de tal forma que también cabe la posibilidad de dos tipos de chile compartan el mismo nombre.

Related Posts

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

Déjanos tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Social Icons