Cómo colocar el plaqué en eventos formales

 

Cómo colocar el plaqué en eventos formales,  es siempre un proceso importante, para que la uniformidad en el servicio de mesa, sea    fácil  y practico, como también, más cómodo para el comensal. El cómo colocar el plaque en eventos formales, esta regido por varias reglas standar  a la europea,  aunque a la americana existen algunas modificaciones.

Lo primero:

Para saber la correcta utilización del plaqué o cubertería en la mesa tenemos que considerar dos aspectos importantes. Lo primero es identificar el tipo de evento al asistiremos. Un buen anfitrión nos indicará la naturaleza del evento: formal (comida, desayuno, cena)o evento casual o semiformal.

Lo segundo:

Será el tipo de platillos que nos presentarán en el evento (carne, pescado, mariscos, ostiones, caracoles, langosta, aves).

Es muy importante saber, antes de colocar el plaqué, que alimentos serán servidos en el menú; Cómo estarán elaborados los platillos.  También hay que mencionar que es importante conocer ademas de los platillos a servir, las siguientes reglas:

Reglas elementales

1. La primera regla, se basa en el orden.  Los cubiertos se dispondrán sobre la mesa, según el orden en que se servirán los alimentos.  los tenedores a la izquierda,  las cucharas y los cuchillos en la derecha.  Se iniciaran a utilizar desde los extremos hacia dentro en un orden pareado del lado izquierdo con derecho.

2. Esta regla,  indica que los cubiertos, y la cantidad a disponer  a cada comensal sobre la mesa, tiene una cantidad límite.  A cada lado tres cubiertos, cuando se necesite el cuarto cubierto se colocará cuando el servicio lo amerite, es decir cuando se sirva el cuarto plato.  Esto tiene un objetivo de estética y practicad.

3. Los cubiertos tienen una forma específica, la cual indica su uso, así es como se han denominado, cuchara para sopa, tenedor para pescado, pala para mantequilla…  Esto se ilustrará a continuación, para facilitar su identificación.

  1. Cuchara para consoné
  2.  Cuchara para sopa, cremas
  3. Cuchara para postre
  4.  Cucharita para té o café
  5.  Cuchara o paletita para helado
  6.  Tenedor para carnes
  7.  Para postre, frutas, ensalada.
  8.  Tenedor para pescado
  9.  Tenedor para mariscos
  10. Cuchillo para carnes
  11. Cuchillo para postre, frutas
  12. Cuchillo (pala) para pescado
  13. Cuchillito para la mantequilla.

Ahora bien, entonces ¿Cómo colocar todos estos cubiertos en un servicio formal?  Todo lo anterior, debe disponerse en la mesa con un orden especifico, durante un servicio formal.

 

  •  Puede observar, los cubiertos a cada lado, no exceden tres, según los cubiertos de la derecha, el primer platillo en el menú será una sopa.
  • Al ver el primer tenedor de la izquierda y el primer cuchillo de la derecha, desde afuera hacia dentro como es correcto, (Ambos pequeños en comparación)  nos damos cuenta que servirán luego la ensalada,(cuando se sirvan mariscos, se colocan en esa posición en lugar de los de ensalada)
  •   Se terminará el servicio del platillo principal con carne, según el plaque ultimo a usar dispuesto en la imagen.
  • Si Se fueran a servir otros platillos,  el plaqué para ello se servirá posteriormente.
  •  Puede observar el plaqué para postre sobre el plato.

Esperamos que esta nota, le sea útil en la practica de los servicios de mesa formales, tanto como anfitrión-anfitriona ó como comensal.

Related Posts

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

Déjanos tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Social Icons