Corona de adviento

En diciembre, celebramos el Nacimiento de Jesús, acompañado de muchas costumbre y tradiciones entre ellas, la Corona de Adviento.

¿Qué es el Adviento?

Adviento significa “Venida”… la venida de Jesús al mundo.  La liturgia de la Iglesia da el nombre de Adviento a las 4  semanas que preceden a la Navidad.  La Corona de Adviento es el primer anuncio de la Navidad.

La Corona de Adviento, con sus cuatro velas es un símbolo tradicional en Alemania y ha sido difundido por todo el mundo. Representaba el fuego para que el dios sol regresara con luz y calor durante el invierno. Los primeros misioneros aprovecharon esta costumbre para evangelizar a las personas y les enseñaban la fé católica.

¿En qué consiste la Corona de Adviento?

coronaadviento1Está formada por una corona de ramas de pino o abeto que nos recuerda la Eternidad de Dios, con cuatro velas que se colocan alrededor, se van encendiendo cada domingo de Adviento y significan la luz que disipan las tinieblas del pecado.

Generalmente son tres de color morado que nos hablan del deseo de la conversión (penitencia) y una rosada que habla de la alegría vivida con la Virgen María, por la llegada de Jesús (la cercanía de la Navidad).

Virgen MaríaMuchas personas también colocan una quinta vela al centro, más grande y de color blanco que algunos llaman Cirio, es la luz de Jesús que con su nacimiento viene a iluminar la vida del hombre (se enciende el día de Navidad).  Primero se encienden las moradas y de último la rosada y blanca.

Otra variante que puedes ver en algunas Coronas de Adviento son las velas de 4 colores distintos, las cuales se encienden en el siguiente orden: 1. azul o morado (vigilancia), 2. verde (esperanza), 3. rosa o rojo (alegría) y 4. amarillo o blanco (presencia, cercanía).

Algunas sugerencias:

  • Es muy importante que toda la familia participe en la elaboración de la corona. Este es un momento apropiado para que motiven a los niños y les hablen acerca de esta tradición.
  • Establecer con anticipación el horario en que se van a encender las velas, esto hará que se coordinen mejor y que los niños comprendan que es algo importante.
  • Distribuir las funciones para que todos participen, por ejemplo: Uno de los hijos puede arreglar y limpiar el lugar donde irá la corona antes de comenzar esta bella tradición navideña, otro hijo apagar y encender las luces de la casa, el abuelito dirigir los villancicos,  la abuelita leer las lecturas, Mamá puede leer las oraciones y Papá encender las velas.

La corona se lleva a bendecir a la iglesia, el primer domingo de Adviento y luego se debe colocar en un lugar especial en tu casa.  Si no puedes asistir ese día a la iglesia, se puede hacer la bendición en familia con la siguiente oración:

“Señor Dios, bendice con tu poder nuestra Corona de Adviento para que, al encenderla, despierte en nosotros el deseo de esperar la venida de Cristo practicando las buenas obras, y para que así, cuando Él llegue, seamos admitidos al Reino de los Cielos. Te lo pedimos por Cristo nuestro Señor”. Todos: Amén.

 

Related Posts

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

Déjanos tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Social Icons