Día Internacional de la Mujer

mujer

 El 8 de marzo, fue establecido como el Día Internacional de La Mujer

La mujer que trabaja ya sea por necesidad o por satisfacción personal , no debe olvidar ni dejar en segundo plano, el cuidado de sus hijos, ya que son su responsabilidad primordial.   Y Desde su  hogar enseñar la  igualdad y equidad  de género.

«Los países en los que hay más igualdad de género experimentan un mayor crecimiento económico. Las empresas que cuentan con más líderes mujeres logran mejores rendimientos. Los acuerdos de paz que incluyen a las mujeres son más duraderos. Los parlamentos en los que hay más mujeres aprueban más leyes sobre cuestiones sociales clave como la salud, la educación, la lucha contra la discriminación y la manutención de los niños. Las pruebas no dejan lugar a dudas: la igualdad de la mujer supone progresos para todos.»

Secretario General, Ban Ki-moon

ONU

Su historia:

El 8 de marzo de 1857, un grupo de obreras de Nueva York, tomo la desición de salir a las calles en protesta, para pedir mejores condiciones laborales, y de igualdad de género.  La mayoría de ellas, habrían tenido que salir de su casa, dejar a los hijos, para poder trabajar, puesto que sus esposos estaban sirviendo en la guerra, y muchas de ellas habían enviudado por tal razón, y ahora debían mantener en hogar y sus necesidades básicas.

Un grupo de mujeres reclamaba la igualdad salarial, la disminución de la jornada laboral a 10 horas y un tiempo para poder dar de mamar a sus hijos. En una fabrica de ropa, en Sirtwoot Cotton, en un incendio que se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga, murieron más de un centenar de mujeres que trabajaban en ese momento, no pudiendo salir del edificio, pues la mayoría de puertas estaban cerradas, y las únicas disponibles para salir, no se dieron abasto para que salieran a tiempo la gran cantidad de mujeres que laboraban dentro.

Actualmente, ese día se conmemora como: Día Internacional de la Mujer.

En la actualidad:

Las coyunturas sociales, hay favorecido el mercado laboral, para la mujer.  Podemos observar puestos ocupados en todos los sectores, por mujeres.

Las vemos desempeñándose como Docentes,  accediendo masivamente a la enseñanza en todo nivel, aumentando sus conocimientos profesionales por medio de la especialización.  El desarrollo de la experiencia derivada del desarrollo laboral.  En todo ámbito, salud, construcción, arte, deporte  y muchos más.

A pesar del desarrollo laboral, que en muchos casos  contribuye al aporte de la economía familiar, la independencia de la mujer, si bien es cierto ha hecho que se desenvuelva en el campo,  no podemos tapar el sol con un dedo, y asegurar completamente, que este hecho no ha afectado en su desempeño como madre y formadora de valores dentro del hogar, pues surge una problemática  con dicha independencia muy generalizada en las sociedades actuales, y es que los hijos suelen ser criados por personas ajenas al vínculo familiar, y muchas veces maltratados, debido a la ausencia de ambos conyugales en el hogar.

 Ahora bien, sin embargo, es importante recalcar, que la mujer tiene igualdad de derechos laborales que su contraparte  el hombre, y que muchas veces la necesidad de ser madre soltera, o no tener un esposo responsable, o por simple satisfacción personal,  trabajan fuera del hogar.

Sobre la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer

(Texto Tomado de: La  Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

La Convención define la discriminación contra la mujer en los siguientes términos:

Cualquier distinción, exclusión o restricción basada en el sexo que tenga por objeto o por resultado menoscabar o anular el reconocimiento, gozado o ejercido por la mujer, independientemente de su estado civil, sobre la base de la igualdad del hombre y la mujer, de los derechos humanos y las libertades fundamentales en el campo político, económico, social, cultural y civil o en cualquier otra.

Se establece un programa de acción para poner fin a la discriminación basada en el sexo para que los Estados que ratifican el Convenio tengan la obligación de consagrar la igualdad de género en su legislación nacional, derogar todas las disposiciones discriminatorias en las leyes y promulgar nuevas disposiciones para proteger contra la discriminación de las mujeres. También deben establecer tribunales e instituciones públicas para garantizar a las mujeres una protección eficaz contra la discriminación, y tomar medidas para eliminar todas las formas de discriminación contra la mujer practicada por personas, organizaciones y empresas.

 

Hoy por hoy la mujer desempeña un papel relevante he importante dentro de la sociedad laboral, pero no debe olvidar que como creadora de vida, también tiene la responsabilidad de Criar correctamente a sus hijos y llevar el hogar al éxito para la vida.

 

Related Posts

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

Déjanos tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Social Icons