El Café de Guatemala

café

Café de Guatemala

Tomando una taza de café con un amigo mío muy apreciado, vino a mi mente la idea de escribir sobre  este grano y su cultivo en Guatemala,  un trozo de cielo para el paladar. Nuestro café de exportación ha  ganado a lo largo del tiempo, grandes premios por su calidad y sabor.

La caficultura al transcurso de los siglos, en Guatemala ha sido de una  gran tradición,  en la actualidad es uno de los cultivos de relevancia en el país.  En cada mesa el aroma por la tarde de la tacita de café, con los amigos y amigas en reunión, momentos especiales, siempre se acompañan de una tacita de café.

Regiones:

San Marcos, Huehuetenango, Atitlan, Cóban, Antigua Guatemala, Fraijanes, región de  oriente Chiquimula, Jutiapa y el  área atrás del volcán de fuego llamada Acatenango, son sólo algunos de los lugares donde el cultivo del café es trascendental para los guatemaltecos. Todos cafés de exquisito sabor y aroma.

Breve Reseña:

A mediados de 1700 se introducen a Guatemala las primeras matas de café, por los Jesuitas Sacerdotes,  las cuales fueron sembradas en los jardines de los conventos de Antigua Guatemala, como un ornamento para la decoración de sus jardines.    En 1859  inició la exportación de café, con un poco más de trecientos  sacos de café de 130 libras, las cuales fueron todas, enviadas a Europa.   Fue a raíz de la participación de Guatemala en su primer evento internacional en ICI A PARIS,  que el café de Guatemala tomo relevancia y se dió a conocer en Europa.    Con la introducción de la maquinaria Guardiola, el procesamiento del café se optimiza y aumenta en todo el mundo, y a partir de 1880  se ha convertido en el mayor producto agrícola exportado de Guatemala.  en 1960 se unen los productores de Guatemala  fundando así Anacafé. A pesar de todas las crisis que el Café de Guatemala ha afrontado, en el transcurso de los años, su producción  a permanecido constante a los largo de los años,  ocupando un lugar importante en el paladar de todo guatemalteco y extranjero.

 Arábica:

Es la clase mas gourmet de cultivo en  Guatemala. Sabor más intenso y con mas cuerpo.  Ésta variedad de café de origen Etiope, entre elevaciones que superan los 1300 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Actualmente se cultiva en regiones del país, dando como resultado un café de alta calidad.

El café se cultiva con distintos métodos:

1.Cultivo Seco:

Este es usado en algunas regiones de Guatemala. Los productos se extienden en tendales  en los patios con 8 cm de espesor, para secar al sol, que deben moverse varias veces al día, durante la noche los granos deben cubrirse del sereno con una lona .   Este proceso dura entre 10 a 20 días  hasta obtener un 12.5% de humedad.  En este estado   se le llama café en bola.

Luego de este proceso, el café se muele suavemente, después de este secado para separar la semilla de la cascara que le recubre.  En este estado se le llama café Oro.

2.Cultivo Húmedo:

Método muy utilizado en Guatemala, consiste en  sumergir los granos en agua, para separar los más pequeños dañados y basura.  Posteriormente se procesan en maquinas despulpadoras,  cuando este proceso  concluye se obtiene un producto al que se le da el nombre de café baba, que es el grano recubierto por el pergamino y parte del mucílago.   Posteriormente en 24 horas se deja fermentar en contenedores especiales, esto hará que el resto de su cobertura se desprenda,  quedando en  el denominado estado vitela, listo para secar al sol o de forma mecánica artificial, listo para la molienda y su posterior empaquetado.

Dato curioso:  -El café instantáneo-

Un dato a destacar importante del café guatemalteco y su historia ,  es que  el café soluble fue inventado en este país, por Friedrich Karl Lehnhoff Wyld, médico catedrático y neurocirujano de profesión.

Por todo lo anterior, te invitamos a degustar un delicioso café  guatemalteco, un trozo de cielo al paladar, acompañado de un “panito de manteca” o un delicioso tamalito.   Buen provecho.

Related Posts

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

Déjanos tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Social Icons