El chile Sambo o Zambo

chile-zambo

Este chile es consumido al igual que el cobanero solamente en seco, y se el observa tanto en los mercados locales del Alta Verapaz como en mercados y plazas fuera de la región. Sus usos en el área rural básicamente son para elaborar salsas picantes de consumo directo a partir de los chiles secos y en algunas ocasiones se utiliza como sustituto del chile cobanero en la elaboración de las comidas en las cuales este chile es el ingrediente especifico.

Planta de chile Sambo

La planta del chile Sambo alcanza una altura de 0.80 a 1.00 m. erecta, sus frutos en estado inmaduro son de color verde obscuro, presentando en algunos casos manchas negras por la presencia de antocianinas. En estado maduro es de color rojo intenso, su tamaño oscila 4 y 6 cm de largo y de 2 a 2.5 cm de ancho en su base de forma cónica es decir con ápice agudo y base obtusa y de epidermis completamente lisa.

Chile se encuentra poco distribuido y se encuentra usualmente en la zona baja de Alta Verapaz, cultivado en pequeñas extensiones en la zona de Lanquin y Cahabon, sin embargo últimamente se observa poco distribuido en esos dos municipios de Alta Verapaz. Sin embargo, es observado en plantaciones que oscilan entre 2 a 6 cuerdas (20 x 20m), en laderas o lugares escarpados específicamente en áreas del valle Polichik, en el Municipio de Panzos, así como en áreas del Estor Izabal

Cultivo del chile Sambo:

Su cultivo se efectúa en forma directa y en algunos casos elaborando semilleros en forma previa, cuando se efectúa en forma directa se hacen entresaques continuos. de tal manera de lograr un distanciamiento de 1m entre plantas, sin un ordenamiento específico. Sin embargo los que elaboran semilleros definen la plantación en hileras a 1m de distancia y 1m entre plantas.

 

Post Tagged with

Related Posts

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

Déjanos tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Social Icons