Familia y sus necesidades básicas

images (24)

La familia es el primer lugar donde el individuo se desarrolla, y donde se adquieren las bases de la convivencia social, tales como la empatía, el diálogo, la resolución de conflictos, y aprendizaje de los derechos y responsabilidades, que le correspondan a cada persona como miembro de la sociedad.  Por todo ello la familia y sus necesidades, es la célula fundamental de la sociedad y la garantía de su supervivencia.

Tipos de familia: 

  1. Familia Nuclear: Compuesta por el padre, la madre, hijos e hijas.
  2. Familia Nuclear Simple: Compuesta por una pareja sin hijos.
  3. Familia Extensa  o Extendida: Integrada por el grupo nuclear y otros miembros de la familia, como abuelos, tíos, primos entre otros.
  4. Familia Monoparental: Formada por el padre  o la madre, uno o más hijos.

La vida en familia debe propiciar varios aspectos importantes entre los cuales sobresalen: 

  • Debe contribuir a fortalecer y formar la personalidad constructiva de cada uno de sus miembros.
  • Deben ser capaces de poseer empatía y capacidad de identificarse con los sentimientos, actitudes de las personas que los rodean en su círculo familiar.
  • La convivencia de los hermanos y las hermanas, se debe basar en la confianza, el respeto y la equidad.
  • Las necesidades básicas de la familia deben ser cubiertas, comúnmente las económicas por el padre, y las afectivas y del hogar por la madre.
  • El tiempo que la madre pueda permanecer en el hogar, es de gran beneficio, tanto para la estabilidad emocional, como también para establecer en los hijos rutinas sanas de conductas que solamente desde el hogar pueden fortalecerse, tales como serenidad, concentración, orden, coherencia, etc.
  • Además de la función relacionada con la subsistencia, los padres y madres deben garantizar la educación sistemática de sus hijos e hijas,
  • La función afectiva, es una de las más importantes dentro de la familia, ya que es dentro del hogar donde las personas aprenden a dar  y recibir afecto, desarrollan su autoestima, y ponen en práctica el apoyo mutuo y la solidaridad, principios básicos para convivencia social.
  • Los valores y la moral, se desarrollan primordialmente en la familia.

Sabias… 

…que las familias monoparentales  son cada vez, más frecuentes en  nuestra sociedad, y debido a ello, la formación del EQ de los hijos suele ser deficiente.

Los roles y su importancia en la familia:

Cada pareja, es responsable entonces de otorgar para el futuro hogar, la satisfacción de las necesidades de la familia.  Establecer una familia es hoy en día el ideal, pero siempre se debe pensar y planificar, el tener la capacidad tanto económica como emocional de satisfacer las necesidades  de cada uno de sus integrantes.  En la medida de lo imposible, la madre, quién es la formadora de valores, la administradora del hogar;  deberá permanecer en contacto constante con los hijos,  ya que se ha comprobado que un hogar que padece de ausencias prolongadas de la madre,  es un hogar donde los hijos comunmente padecen de desordenes de la personalidad, como ansiedades, manías, baja autoestima, y problemas de aprendizaje.   El padre a su vez, debe asegurar con actitud trabajadora, el sostén económico del hogar,  y ser la imagen de autoridad para los hijos, y enseñarles con respeto y amor a sus hijos, todo lo relacionado con el desenvolvimiento en el exterior, el contacto con al desenvolvimiento social y el mundo.

Related Posts

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

One Response so far.

  1. Sofia dice:

    Gracias 🙂

Déjanos tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Social Icons