Las hojas de maxán

Las hojas de maxán,  con su característico color verde vivo y sabor único, que a los tamales guatemaltecos, da ese toque especial.  En Guatebella, las hojas de maxán se utilizan para envolver los tamales colorados, los chipilines, y en algunas ocasiones para servir comida, como el revolcado de cerdo.

Hojas de maxán

Hojas de maxán completas

tamal-300x225

Esta hoja, por su alto consumo en el país, en varias ocasiones a estado amenazada de extinción, pero últimamente, ha salido ya de esa lista, gracias a su cultivo sistemático organizado.

 

Diapositiva2

La hoja de maxán es muy utilizada para preparar tamales

En todos los mercados de Guatemala, se vende la hoja de maxán durante el año, en manojos, siendo el mes de diciembre, el de más demanda.   Para utilizar la hoja de maxán, hay un proceso  de preparación de la misma, para que este limpia y lista a su uso.

3

Para limpiar la hoja de maxán:

Después de haber comprado el manojo de hoja, que por lo regular trae entre 15 y 18,  se disponen en la pila, con agua abundante, para pasarles un sepillo plástico,sobre la vena central, y enjuagando con mucha agua; porque es allí, donde esta acumulada la “tierrita” natural del ambiente en el que crece.

Cuando ya están limpias y escurridas, se les corta el palito que sobra en la parte superior, para que sea más cómodo empacar los tamalitos.

Su cultivo:

En las regiones  como Alta Verapaz, Escuintla, Petén, Quiché, Retalhuleu y Suchitepéquez el cultivo de esta hoja es abundante, puesto que estos climas humedos, son los más favorecedores para ello.  Crece en arbustos no mayores de metro y medio, con hojas independientes  desde su tallo, a forma de palmeritas.

Cuando se elaboran los tamales, además de las hojas de maxán, se utiliza el cíbaque, para amarrarlos, antes de ponerlos en la gran olla, a fuego durante varias horas.  Es hasta ese tiempo, cuando el aroma delicioso de la hoja se esparce por toda la casa y  más allá de las paredes,  y es la señal de que los tamales guatemaltecos están listos para comer acompañados de pan frances.

descargaEl cíbaque y las hojas de maxán

 

images

Los arbustos de hoja de maxán

Les invitamos a consultar también el artículo ¿Cómo hacer tortillas de maíz guatemaltecas?

Related Posts

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

Déjanos tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Social Icons