Los tamales guatemaltecos, una gran variedad para el paladar

tamales guatemaltecos

Variedad de tamalitos:

Los hay de diferentes sabores, tamalitos de chipilín, de cambray, tamalito blanco, tamal de viaje, tamal negro, chepitos, pache, tamal de elote.    Algunos de ellos con carne de pollo o cerdo al centro. Y cada uno de ellos comparten el mismo ingrediente, el maíz.   Toda la variedad de tamalitos  son una exquisitez para el paladar,  y acompañan o son una comida completa en la mesa de cada guatemalteco.

Los muy conocidos tamalitos de chipilín, están elaborados  a base de masa de maíz,  manteca, agua, sal, no tiene carne al centro,  y el ingrediente principal el chipilín. Esa hojita verde que desde siempre le ha dado ese sabor tan delicioso  y característico, se sirve con queso y salsita de tomate.

El tamalito de cambray:

Es dulce, y es una mezcla de masa y arroz, con un toque de anís,  se envuelve en tusa, de forma inusual, no tiene carne en el centro, y  al momento de empacar, se tiñe la masa con un puntito de color rojo, y esto hace  que cuando se sirva, tenga un color rosado en alguna parte de la masa.

Tamalito blanco:

Especialmente para comer con frijolitos, con pepián, puliques,  y revolcado,  elaborado únicamente con masa, agua, sal y manteca, en hoja de maxán,  es nutritivo y acompaña los platillos típicos.

El tamalito de viaje:

Posee  una característica, su gran tamaño,   envuelto en hoja de tusa, sus ingredientes son solamente agua, masa y sal.  Este tamal se lleva a largos viajes, y se va partiendo en rodajas al comer, sustituyendo a la tortilla en las comidas.

El tamal negro:

Juntamente con el colorado, consumido durante navidad, aunque su aceptación entre las personas es poca, debido a que es dulce,  tiene los mismos ingredientes del colorado, pero en el recado se agrega chocolate y a la masa arroz.

Los llamados chepitos, son una variación del  tamal blanco, pues es la misma masa, solamente que se le agregan  a la misma, frijolitos de camagua, y al partirlo en rodajas,  su característica es que se ven los granitos de color negro del  frijol.

El delicioso pache:

Que se come todos los jueves en Guatebella,  es a base de papa, tomate, carnita, chile largo, manteca, orégano y salita.  Son tan deliciosos, como un puré de papa consistente en forma de tamal.

El tamalito de elote:

Es otro de nuestros tamales dulces, se hace con el grano del elote tierno, se tritura y se muele, y con esa masa, agregando azúcar  y canela, se elaboran en tusitas. Se acostumbra servirlos solos o con cremita,  para acompañar una tarde de café o chocolate.

Related Posts

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

Déjanos tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Social Icons