Qué es la diabetes tipo 2 (dos)

diagrama-diabetes-tipo-2

La diabetes tipo 2,  es una enfermedad metabólica,( química y biológica en el cuerpo),  que es caracterizada  por altos niveles de glucosa en sangre en el adulto y tercera edad,(19 a  60 o más años). Debido a la  resistencia celular a los efectos y acciones  de la insulina, combinada con una mala  secreción de insulina por el páncreas, y eso causa que el azúcar no sea absorbida por el cuerpo, y se acumule en la sangre, causando colapsos en el cuerpo. 

Debido a la  resistencia celular a los efectos y acciones  de la insulina, combinada con una mala  secreción de insulina por el páncreas, el desarrollo de la diabetes tipo 2, generalmente la padecen personas adultas jóvenes, adultas y de la tercera edad (comprendidas entre los 20 a 60 años ó más)

  Esta diabetes, es progresiva , ya que el páncreas se deteriora gradualmente.

Las personas que padecen de la diabetes tipo 2, no necesitan inyectarse insulina.

Los factores de riesgo que predisponen a una persona a desarrollarla:

  • la herencia genética y factores de la herencia.
  • El sedentarismo
  • Si al rededor de la cintura hay peso excesivo.
  • La etnia, los afroamericanos, hispanoamericanos e indígenas tienen altos índices.
  • Colesterol HDL de menos de 35 mg/dL o niveles de triglicéridos superiores a 250 mg/dL
  • Los antecedentes de diabetes gestacional.
  • Mayores de 45 años

Causas: 

La diabetes tipo 2, básicamente es causada, por la forma en que el cuerpo  produce y utiliza la insulina.

Ya que esta es la encargada de movilizar el azúcar por el cuerpo por medio de la sangre hasta llegar a las células, donde esta es almacenada para su utilización posteriormente. 

Se desarrolla con el paso del tiempo, el sobrepeso es una de las principales causas.  La grasa, el hígado y las células de los músculos no responde a la insulina, y esto causa que las células no permitan el ingreso de la glucosa o azúcar, porque no reaccionan a la insulina,  es entonces cuando toda esta glucosa se acumula fuera, en la sangre, y no cumple su función de energía celular.   Esto se denomina Hiperglusemia. 

 

El cuadro Clínico: 

En los estados iniciales, no suelen presentar síntomas, es hasta su estado avanzado que los síntamos  son: 

La hiperglicemia suele caursar vómitos, nauseas, cansancio, sueño;  con el tiempo aparece una excesiva necesidad de comer y sed exagerada.  Un indicador definitivo, son las heridas que tardan en cicatrizar, principalmente en en los pies.  El cuidado de la piel pasa a ser fundamental, pues la resequedad suele ser grave, en las personas que padecen diabetes tipo 2 ya avanzada. 

 

Cuál es el diagnostico: 

El diagnostico de la Diabetes Mellitus tipo 2 ,se establece por diagnósticos  estandarizados mundialmente, los cuales son: 

  1. A1C >6.5%. La prueba se debe realizar en un laboratorio que utilice un método estandarizado según el National Glycohemoglobin Standarization Program (NGSP), certificado y estandarizado para el Diabetes Control and Complications trial.
  2. Glucemia en ayunas (GA) ≥126 mg/dl (7 mmol/L). El ayuno se define como la no ingesta calórica durante por lo menos 8 horas.
  3. Glucemia 2 horas posprandial (GP) ≥200 mg/dl (11.1 mmol/L) durante la prueba de tolerancia oral a la glucosa (PTOG). La prueba debe ser realizada con las indicaciones de la OMS, con una carga de hidratos de carbono equivalente a 75 g glucosa anhidra disuelta en agua.

Tratamiento:

 La alimentación es la base fundamental del tratamiento de la diabetes  tipo 2

En el tratamiento de la Diabetes Mellitus,  hay etapas importantes a seguir en un orden establecido concreto: 

  1. Régimen nutricional, educación diabetológica y ejercicio:  Ingerir muchas verduras con fibra, yogures sin azúcar, eliminar la ingesta de azúcares refinadas, dulces, postres grasosos, y toda grasa saturada.  Ingerir por lo menos dos litros de agua pura durante el día. 
  1. Drogas hipoglicemiantes orales
  2. Asociación de drogas orales
  3. Insulinoterapia

NUNCA DEBE AUTOMEDICARSE, CUALQUIER DUDA SIEMPRE  DEBE CONSULTAR A SU MÉDICO.

Para mayor información y asesoría puedes abocarte al Patronato del Diabetico de Guatemala que cuenta con clínicas para diabéticos en casi todo el país.

Related Posts

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

Déjanos tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Social Icons