Qué es la diabetes

energia_calorias

La diabetes

 

La diabetes es una enfermedad que afecta a millones de personas en el mundo,  se calcula que de cada 100 personas, entre 6 y 10 tienen diabetes, siendo más frecuente en personas de 65 años,  aunque en la actualidad no existe cura, la diabetes se puede controlar con la ayuda del tratamiento adecuado.

El 90% de las decisiones sobre el tratamiento son tomadas por el enfermo, por eso la comprensión de la enfermedad y de las formas de controlarla es de vital importancia.

La Diabetes: 

Es una enfermedad que se caracteriza por el aumento de las concentraciones de glucosa (azúcar) en la sangre, que es debida a una secreción inadecuada de insulina, o a un aumento de las necesidades de insulina por los tejidos.

 La glucosa: 

El cuerpo necesita la glucosa que obtenemos de los alimentos, como combustible,  pero necesita la participación de la insulina para poder hacerlo.  Ya que esta hormona es la responsable de transportar el azúcar de la sangre, hasta el interior de las células de los tejidos.  La insulina es producida por el páncreas, un órgano situado al lado izquierdo del abdomen, allí, unas células especiales llamadas células beta, producen esta hormona.   La disminución o ausencia de esta producción de insulina, provoca una enfermedad conocida como Diabetes Mellitus, que se manifiesta por un aumento de azúcar en la sangre.

 El azúcar refinada: 

 Agregar  azúcar refinada de caña, es un veneno que mata las enzimas, y todo lo bueno de los alimentos, ya que su nivel de acidez  es demasiado alto, y nada vivo sobrevive en la acidez de la azúcar refinada de caña y otras similares.

 Los valores normales de glucosa: 

Los valores normales de la glucosa en sangre, oscila entre 70 a  100 miligramos por decilitro en sangre. 

El diagnóstico de la diabetes se realiza a través del examen de la glucosa en sangre, para detectar si los valores son:

  1. En ayunas: superiores a  126 miligramos por decilitro por dos determinaciones.
  2. A cualquier hora del día, por encima de 200 miligramos decilitro, acompañados de síntomas característicos,  mucha necesidad de orinar,  y mucha sed.
  3. Cuando tras la in gesta de un preparado de glucosa, la persona presenta un nivel de glucosa en sangre superior a los 200 miligramos decilitro.

Causas:

La diabetes es una enfermedad de causa desconocida,  pero conocemos muy bien los mecanismos que nos conducen a ella.   Se trata de factores genéticos muy influidos por el ambiente, fundamentalmente  la falta de ejercicio y la excesiva ingesta de alimentos que provocan obesidad, como las grasas saturadas, azúcares y harinas blancas refinadas.

Tipos de diabetes: 

  • Diabetes Tipo 1  o también llamada diabetes juvenil, padecida principalmente en niños y personas que oscilan entre los 5 a 45 años. Representa de un 5% a un 10% de todos los casos de diabetes.  No producen insulina, por ello deben inyectarse insulina de por vida.
  • Diabetes tipo 2 o también llamada diabetes del adulto mayor, es la forma más común de diabetes, un 90 a 95%  de todos los casos de diabetes.  El cuerpo no puede absorber de forma adecuada  su propia  insulina.   En la fase inicial de la enfermedad no se presentan síntomas. Es a través de un examen  de glucosa en sangre.
  • Pre diabetes.
  • Diabetes Gestacional.

Tratamientos:

Los tratamientos  de las distintas diabetes puede variar en función  de la etapa en que se manifieste esta diabetes.

Para la diabetes tipo 2, deberá ser seguir un plan de alimentación sano y actividades físicas constantemente.  Si con eso no es suficiente, se añadirá antidiabéticos orales.  y si este último no es suficiente, se añadiría insulina a tratamiento.

En la diabetes tipo 1 el tratamiento principal es a base de inyecciones de insulina.  Todas los tipos de diabetes tienen en común el tratamiento  de especial atención en la alimentación y ejercicio diario.  Suprimiendo de la dieta harinas refinadas, azucares refinadas y grasas.

Lo invitamos a visitar nuestro artículo sobre:  Qué alimentos puede comer un diabetico.

Related Posts

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

Déjanos tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Social Icons