Qué es la pre-diabetes

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Es importante hablar sobre este tema, ya  la visión que podemos aportar a éste, basados en la documentación relacionada   y consejos de médicos(1)    conocedores del tema, es de interés  a quienes leen este artículo, puesto que no necesariamente  cuando indicamos  pre diabetes estamos hablando de una condición que en sí misma sea tan benévola como se cree.

La mayoría de personas cuando tienen cifras en sus exámenes de pre diabetes, que son un poco sospechosas, estamos refiriéndonos a una persona que no llega a tener mínimo 125 miligramos de azúcar en sangre  por  la mañana,  cómo para referirlos  con  diabetes ,  pero que si tienen indices entre  107  a 110 miligramos de glucosa en sangre en ayunas (azúcar), es entonces que a estas personas se les llama pre diabeticos.

 

Nivel superior a 100 miligramos por decilitro

Hay muchas formas en el ambiente científico, de llamarle a la prediabetes.  Pero en ese rango, aún la medicina se ha preocupado por hacer algo por los pacientes,  lamentablemente esto es desafortunado para las personas, porque cuando menos lo espera se levanta en la mañana y tiene 126 miligramos por decilitro, de glucosa en sangre, y es hasta entonces que todas las alarmas aparecen y  algo que se pudo evitar, se diagnostica como diabetes.

Debemos tratar de detectar esto a tiempo, y por ello la importancia de este artículo.  Lo importante es darse cuenta de un fenómeno que es un continuo, que inicia desde el día en que estamos muy sanos hasta que recaemos con el cuadro diabetico.

El proceso de la diabetes

Genera un mal metabolismo en la absorción de las azucares(glucosa), por las células del cuerpo, encargadas de almacenar y utilizar esta como energía,  y es la insulina la que se encarga de este buen funcionamiento y absorción.

La insulina es la hormona encargada de activar un mecanismo  en la membrana de la célula, para que entre en ella la glucosa y se utilice como combustible, sin embargo por ciertos factores, entre los cuales el más decisivo y relevante es  cuando se consume en exceso azúcares refinadas y harinas refinadas.

Lo que sucede es que esas cargas de glucosa, hacen que el cuerpo genere y produzca cantidades no reguladas de insulina, es entonces cuando las celulas se resisten a la insulina.   Es entonces cuando el pacreas  produce cantidades mayores de insulina, con el objeto de forzar la entrada de esta glucosa a esas células, las cuales seden a absorver la glucosa forzadamente.

Pero, luego de un tiempo prolongado de esta rutina fuera de lugar en este porceso, el pancreas se agota, y deja de producir las cantidades normales de insulina, y las células crean una resistencia a absorver las glucosa.   Pasa entonces la persona a acumular esta glucosa en la sangre, y es cuando se pasa de la PRE DIABETES, a la diabetes.

La Pre-diabetes es reversible

La prediabetes, detectada a tiempo es reversible, y la forma de detectar esto en la persona, es hacer la prueba de la tolerancia a  la glucosa,  y el hincapié importante es medir la insulina,  esto es importante, porque puede ser que una curva tolerancia a la glucosa salga negativa,  sin embargo la insulina puede estar elevada y su producción estar arriba de lo normal.

En la prediabetes, el fenómeno fundamental que arroja un examen médico es que la insulina esta elevada. Esa es la
característica de la prediabetes, y el azúcar puede estar en sus niveles normales.

Cuando los niveles de azúcar en sangre, en los exámenes médicos es elevado, es cuando de la prediabetes(que es reversible si se detecta a tiempo) ha llegado al punto de convertirse en diabetes.

Por ello la importancia de evaluarse constantemente con su médico, y llevar una alimentación sana, libre de azúcares refinadas, grasas saturadas y harinas refinadas.

Una alimentación sana puede evitar, en la alimentación, azúcar refinada, grasas saturadas y sal, es fundamental para una vida sana, en el pre-diabetico.

La civilización moderna tiende a alimentarse mal, y hacer poca actividad física, y eso es pésimo para la salud

Una alimentación sana para prevenir:

  1. Estos consejos serán de gran utilidad, para saber que alimentos incluir en la alimentación:
  2. Frutas y verduras con su cascara.
  3. Cereales integrales, evitando las harinas blancas y refinadas
  4. no consumir azúcar refinada
  5. Consumir preferentemente las carnes blancas
  6. tomar suficiente  agua durante el día

Todo esto acompañado de el ejercicio diario para el cuerpo.

(1) Dr. Ivan de Paz

Te invitamos a leer, nuestro artículo sobre la Diabetes tipo 1  y la diabetes tipo 2

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