Síntomas de alergia alimentaria o sensibilidad a los alimentos y tratamientos


Sintomas de intolerancia
Existen diferentes síntomas de alergia o sensibilidad a los alimentos y la reacción puede presentarse según la respuesta inmunológica de cada  persona, por lo que los tratamientos deben ser consultados con el médico de cabecera , algunos de los principales síntomas los detallamos a continuación:

Diarreas.  El más frecuente de los síntomas gastrointestinales, sobre todo en niños de corta edad.  Es favorecida por un proceso de inflamación de la mucosa, debido a la ingesta de alimentos excesivamente fuertes para esta mucosa delicada y sensible, con frecuencia se acompaña de vómitos y naúseas.

Erupciones de la piel.  Entre ellas la urticaria, produce picor y enrojecimiento, en ocasiones vesículas con líquido en su interior.  En otros casos  la alergia produce eczema y provoca prurito y suele ser más generalizado y difuso.

Crisis asmáticas.  Las reacciones bronquiales son relativamente frecuentes como respuesta alérgica.   El proceso asmático o de espasmo bronquial seria una especie de eczema o erupción localizado en las vías respiratorias, que produce una disminución del calibre de los bronquios, dificultando el paso del aire, Las crisis asmáticas graves pueden provocar un estado de asfixia y comprometer la vida.

Jaqueca y dolor de cabeza.  El dolor de cabeza y migraña son algunos síntomas inespecíficos iniciales de una alergia alimentaria.  El denominado  <<Síndrome del restaurante chino>>, producido por la presencia  de glutamato en los alimentos. También es frecuente la reactividad a otro aditivo como los sulfitos.   Algunos alimentos productores de migraña  en personas sensibles son los quesos curados, embutidos, los cítricos, el cacao  y el chocolate, los frutos secos, la fruta desecada, el café y el té.

Hiperactividad.  Se ha relacionado la hiperactividad con un proceso  de hipersensibilidad, especialmente al azúcar y las harinas refinadas.

Tratamientos

Para toda persona alérgica a una sustancia, el mejor tratamiento es, sin duda, evitar su consumo en la medida de lo posible. No obstante en cuando las crisis sobrevienen deben controlarse.

  • Medicación alopática para crisis agudas. Algunos casos esta indicado el tratamiento con corticoides y antihístaminicos. Sin embargo hay que recordar que las alergias alimentarias, en su mayoría, no pasan de ser reacciones banales y sin gran importancia clínica. Que indican que el cuerpo debe depurarse de alguna manera.
  • Dietas de rotación. Las dietas sirven para determinar la reactividad alérgica.  en estas dietas se eliminan los alimentos más frecuentemente alergenizantes. Estas dietas  son especialmente  de interés para el diagnostico del problema.
  • Plantas medicinales.  Ciertas plantas, como por ejemplo  el grosellero negro (Ribes nigrum), el abedul (Betula alba) o el azafrán (Crocus sativus), y algunos oligoelementos pueden estimular la secreción de cortisona interna en el cuerpo.

Sin embargo, debemos entender la alergia alimentaria como un grito de alarma del cuerpo ante un alimento especialmente nocivo, que debe evitarse en todo caso.  Es muy importante también una higiene de vida que permita eliminar los tóxicos que la reacción alérgica no ha logrado evacuar de forma correcta.

Related Posts

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

Déjanos tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Social Icons