Tamal colorado guatemalteco

Tamal Guatemalteco

El delicioso tamal colorado guatemalteco,  es una delicia para el paladar!  Único por su tradición, ingredientes y sabor. El tamal colorado, ocupa  un lugar privilegiado en mesas de todos los hogares chapines, cada sábado, acompañados de su limón,  pan francés y una tacita de café.

Envueltos en la característica hoja de maxán,  que le brindan un sabor característico, único y delicioso.

El tamal colorado, puede comerse en el desayuno, almuerzo o cena, en reuniones familiares y fiestas. Por ejemplo en navidad, fecha en la cual, el tamal colorado es especial en su preparación, porque se le agregan ingredientes como aceituna, alcaparras, almendras y algunas personas le agregan ciruela en la decoración. Porsupuesto que en esa fecha de posadas y celebraciones familiares se acompaña de una deliciosa taza de ponche.

La masa y la carne del tamal

Este tamal está elaborado con maíz previamente cocido y molido, del que resulta una masa que se cocina a fuego de leña, y con manteca de cerdo, y sal al gusto, hasta dar el punto adecuado de espesor, se retira del fuego y se deja enfriar para que cuaje antes de envolver con las hojas de maxán, salsa roja , carne, chile pimiento, alcaparras y aceitunas. Entre las carnes más usadas, se encuentran las de gallina, pavo, pollo y cerdo.

Ingredientes especiales mayas y árabe-españoles:

El maíz es uno de los granos ancestrales de Guatemala, y su uso en la alimentación Maya ha sido de trascendencia, desde siempre  la base de la alimentación de muchas culturas americanas,  en distintas formas.  El ajonjolí y la pepitoria de origen árabe-español,  le dan un sabor especial, contiene también chile guaque, pasa, aceitunas, alcaparras, algunas veces ciruela.

El  tamal colorado  también tien como ingrediente el tomate que también es de origen mesoamericano. Con la llegada de los españoles se introdujeron el ajonjolí y la pepitoria de origen árabe,  Todos estos son ingredientes fundamentales  para el tamal.  Diremos entonces que el tamal colorado  guatemalteco como hoy los conocemos  es  criollo,  y es la unión de dos culturas, representadas en un mismo platillo.

Las alcaparras y las aceitunas

Estas le dan un sabor único, es lo que caracteriza al tamal navideño, porque durante el año, no se hace con estos ingredientes, solamente en diciembre. Las alcaparras están en conserva con mucha sal, mientras que las aceitunas su conserva es a base de vinagreta. De las aceitunas hay dos formas,  con semilla y sin semilla rellenas de pimiento rojo. A muchas personas no les gusta, pero en su gran mayoría lo prefieren con este ingrediente.

Sin lugar a dudas, el tamal colorado guatemalteco es una delicia para el paladar  y te invitamos a conocer su preparación e ingredientes en nuestro post:   Cómo hacer el tamal colorado guatemalteco.

Y también para ampliar la información sobre todos los tamales guatemaltecos , su gran variedad lee nuestro post:  Los tamales guatemaltecos, una gran variedad  para el paladar.

Related Posts

  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image
  • Post Image

Déjanos tu comentario

You must be logged in to post a comment.

Social Icons