Category Archives: Finanzas

Requisitos para rentar un auto en Guatemala

alquiler-de-autoLos requisitos para rentar un auto en Guatemala son muy similares a los de muchos otros países. Gracias a varios cambios en las políticas de las empresas de Renta Autos en Guatemala, actualmente es mucho más facil rentar un auto tanto por negocios como por vacaciones. Rentar un auto no solo puede ahorrarte tiempo durante el viaje sino ademas, podrás cubrir más destinos en menor tiempo.

El precio de renta de un auto varia dependiente de cada empresa así como las promociones vigentes en cada local.

Los requisitos para rentar un auto en Guatemala son:

  1. El conductor debe tener 25 años o más. Si el conductor tiene entre 21 a 24 años es posible rentar el auto pagando un seguro adicional.
  2. Licencia de conducir vigente y que no venza antes de la entrega del automóvil. (Puede ser de tu país de origen o licencia internacional.)
  3. Es necesaria una identificación adicional a parte de la licencias de conducir. DPI para los clientes locales y Pasaporte para personas extranjeras.
  4. Tarjeta de crédito vigente o efectivo que no necesariamente tiene que ser de la persona que conduce. Puede ser de cualquier otra persona que también firme el contrato de renta. (Es difícil que acepten tarjetas de débito).
  5. Depósito de garantía que puede ser pagado 50% con la tarjeta y 50% en efectivo. Para vehículos pequeños la cantidad del depósito regularmente es de $1000.00 y $1200.00 para cualquier otro vehículo.

Conductor adicional:

Todas las empresas de alquiler o renta de autos requieren que todas las personas que manejen el vehículo deben firmar el contrato, presentar licencia vigente, DPI o pasaporte así como cumplir los requisitos de edad mínima; no permiten que otras personas lo conduzcan. El conductor adicional estará sujeto a todas las obligaciones del cliente original del manejo del vehículo y es también responsable en lo se refiere a responsabilidad civil por daños a terceros y/o el automóvil.

Qué es el Networking

descarga (9)

El Networking, bien aplicado, ayudará a aumentar nuestro volumen de negocio.  El Networking, basado en dar notoriedad a una empresa o negocio, por medio de la red de contactos web, como también dar a conocer el producto, establecer negocios con otras empresas y personas, se basa en  utilizar las herramientas que nos ofrece la Web, para que nuestro producto circule , con el objeto de generar más ventas y por ende ganancias.  No debe confundise con las relaciones de índole meramente personal o familiares de redes sociales, ya que el networking se basa en puramente negocios.

Esta técnica ha ganado más adeptos actualmente en las empresas,  principalmente entre aquellas que cuentan con una buena red de contactos de  potenciales inversionistas, clientes y mercado objetivo.

El fin principal del Networking, es establecer contacto con personas de nuestro entorno, que estén interesados en hacer negocios con tu empresa, bien  hacerlos en un futuro, como también aprender del entorno comercial por medio de participación activa en redes.

Origen del Networking:

Desde siempre, desde los mismos origenes de  la humanidad y luego lógicamente por el poder del Internet,  los mejores negocios se han cerrado durante un buen café, durante una reunión empresarial, en ferias, en seminarios, conferencias, y en todo lugar donde haya existido conglomerado de interesados en el mismo tema.

Y en la actualidad…

…los negocios se cierran por medio de mensajes de facebook, en videoconferencias con contactos de skype, desde páginas web de anuncios clasificados, desde blog relacionados con los productos relacionados a la empresa,  con un simple mensaje de Wathsapp, se han cerrado tratos de ventas y negocios exitosos.

Para qué nos va a servir el Networking en nuestra empresa o negocio, ademas de ayudarnos a vender, vender, vender y vender satisfactoriamente:

1. Considerar el relacionarnos con potenciales clientes.

2. Analizar mejor el entorno en el que nuestros potenciales clientes se manejan.

3. Para que nuestra empresa o negocio se de a conocer masivamente, por un costo mínimo.

4. Dar a conocer nuestros productos, y el desarrollo de la empresa o negocio a una red ilimitada de clientes potenciales.
5. Dar a conocer nuevos productos o servicios de nuestra empresa.

6.Captar oportunidades de negocio.

7. Hacer llegar nuestro producto a personas de alto nivel adquisitivo.
Por lo tanto, estar informado, conlleva estar al tanto de los blog sobre el tema, conectarte a las páginas que aportan información relevante sobre el tipo de empresa que posees, portales de cámaras de comercio, Sat, círculos y club afines,  con el objeto de estar al tanto de toda actividad comercial en el país con respecto a la linea de negocio o empresa que se maneja.
Las  paginas y redes sociales de las cámaras de comercio, suelen tener mucha información de actividades, reuniones, foros, ferias, capacitaciones y reuniones de negocios, que beneficiaran de sobre manera a tu _Networking y participar de ellas.
El objeto primordial es estar en contacto con el medio de los negocios y comercio.

¿Como puedo ser más Productivo al Trabajar desde Casa?

trabajo en casa

Trabajar en Casa es sinónimo de: comodidad,  flexibilidad,  libertad,  accesibilidad etc. Esto Sueña bastante bien, no crees? Pues algo muy importante es no mezclar las actividades cotidianas de la Casa con Trabajar en Casa.

Para ello te dare unas cuantas ideas sencillas pero eficaces para poner en práctica y ser más productivo al Trabajar en Casa:

1.- Definir tu área de trabajo: busca un área independiente en tu hogar.  Te resultara un poco complicado si vives en un pequeño apartamento; si este es tu caso lo que debes hacer el buscar un área fija donde realizar tu trabajo eliminando las distracciones posibles.

2.- Organización de tu tiempo: Este item es muy importante ya que comunmente se suelen mezclar los tiempos personales con los tiempos profesionales, por tanto es fundamental organizar nuestro día a día.  Como ejemplo te puedo decir que si tienes una rutina de salir a caminar todos los días, lo mejor que puedes hacer realizar esta actividad siempre a la misma hora. Estas deben ser metas fijas que te trazes, incluso aunque te encuentren con mucho trabajo. Esto te ayudará a mantener una rutina de trabajo bajo control de horarios ya sea antes o despues de realizar tus actividades cotidianas.

3.- Automatizar tu trabajo lo más que puedas: Siempre debes tener en cuenta que en Internet puedes encontrar una infinidad de recursos tanto para organizar como para gestionar tu Trabajo en Casa.  Por ejemplo:  Si estas diseñando Paginas Web, busca plantillas ya preparadas solo para incluir tu información.

4.- Usa la tecnologia para tu Bienestar: Colecciona todo el equipo que consideres necesario para poder Trabajar en Casa. Aparte de tu Computadora, debe existir una Impresora, Fax, Scanner, conexión a Internet de Banda Ancha etc.

5.- Procura Centrarte en lo que haces: Aunque lo parezca un poco complicado, procura que el área de Trabajo que has destinado este lo más alejado de distracción (Ruido de niños jugando, ruido de personas conversando, ruidos en la cocina, etc.).  Trata que todos tus objetos personales como revistas, musica, libros, etc., esten fuera de tu área.  Con esto no quiero decirte que tengas que ser estricto con todo, hay personas que tienen puesta la tv. con bajo volumen y no pierden la concentración.  Pero no todos somos iguales, así que mientras la menor distración posible, mejor realizaras tus proyectos.

6.- Observa cuales son tus horas más productivas: Observa las horas donde notes que eres más productivo y te encuentres de mejor humor.  Por ejemplo si ves que te cuesta conciliar el sueño y te sientes activo en las noches, aprovechalo y trabaja en horario nocturno, puedes levantarte algo tarde no importa, tu eres tu jefe.  En cambio si notas que te sientas más preparado por las mañanas, trabaja en horarios matutinos y utiliza las tardes para las actividades de la casa.

7.- Busca la comodidad: Así como buscamos tener lo mejor en tecnología, también es importante sentirnos bien mientras trabajamos.  Valorizar si trabajamos mejor con música de fondo o en silencio total, si preferimos un buen escritorio o tu sillon favorito, si nos gustaria tener una cafetera cerca o simplemente agua pura.  Tu determinas lo que consideres mejor para ti.

El hecho que Trabajes en casa no necesariamente quiere decir que en casa vas a estar metido todo el día. Puedes buscar  sitios donde realizar tu trabajo como una especie de cambio de escenario.  Ahora con la portabilidad de las Laptops y Netbooks no importan en donde estes, mientras te sientas tranquilo tu trabajo se verá más productivo.

Cómo cuidar el dinero y ahorrar

 

images (9)

Dinero y el ahorro

La pregunta que siempre nos hacemos, cómo cuidar y distribuir nuestro dinero;  para comprar lo indispensable, y gastando menos, aquí le ofrecemos algunos consejos que pueden servirle.

Cuidar nuestro dinero y ahorrar, un hábito positivo para la vida.

Establezca objetivos:

Establezca metas de ahorro de corto plazo, como comprar enseres,  un artículo  o gastos necesarios. También establecer metas de largo plazo, como ir de vacaciones, comprar un carro o comprar una casa, basado en esto, determina, cuánto dinero necesita y cuánto tiempo necesitará para ahorrarlo.

Control de sus gastos:

Haga  un presupuesto,  escriba siempre en un mismo cuaderno, de dónde viene su dinero y a dónde va,  un plan de ingresos y gastos, es de vital ayuda, para controlar el presupuesto mensual o anual, y mucho mejor son diariamente las anotaciones del control, así notara cuando el dinero este siendo mal gastado  y retomar el ahorro.  Cuando tiene anotaciones de sus gastos, evitará la ansiedad, la sensación de angustia  por no saber en que se ha gastado tu dinero.

Aparte un ahorro fijo:

Deposite tus ahorros en una cuenta, tan pronto cuando le paguen, sea constante en ello. La forma más efectiva es depositando del 5 al 10% de sus ingresos, hay que dar siempre prioridad a ese ahorro.

Elimine el “café”, es decir esos pequeños gastos por antojo, camino al trabajo:

Esos gastos que hace improvistos, cuando va hacia el trabajo, o viene de el,  las cosas pequeñas que compras “por allí” cómo los cafecitos, dulces, antojos, pueden acumular un gasto de más de 2000 quetzales al año.

Compare precios, si necesita comprar algo, investigue en donde se vende a un precio menor, muchos lugares tienen rebajas, descuentos, es muy recomendable que planee las cosas con tiempo, y antes de que se convierta en una urgencia, de no ser así, comprará al primer precio que encuentre.

Compre al mayoreo:  Usted conoce cuáles son los productos que utilizan durante todo el año, hay tiendas donde puede comprarlos al mayoreo, y surtir las necesidades de varios meses, aunque puede parecer que el gasto es mayor, el ahorro puede ser entre 20% y 50% menos, sin mencionar que tendrá su despensa siempre surtida.

Aplique la regla de las 24 horas:

El periodo de espera de 24 horas no necesita ser rígidamente controlado con cronómetro.  Cuando sientes la necesidad impulsivamente de comprar algo que vió en la vitrina de un comercio,  recuerda esta regla, de esperar 24 horas para analizar si en realidad le servirá, si es urgente o indispensable, si no tiene o si ya está por acabarse dicho artículo en casa o en su persona,  si el gasto no es superfluo, y solamente acumulará varios o varias de lo mismo, a menos que sea comida para almacenar, puesto que la comida almacenada lejos de ser superflua es una provisión.   Luego de este lapso, si ha analizado que es necesaria  la compra, se sentirá satisfecha del gasto pensado con tiempo.

Si tiene tarjetas de crédito:

Estudié si en realidad las están aprovechando al máximo, o si son gastos inútiles.  Por ejemplo, por cuestiones relacionadas con su salud o educación, una tarjeta de crédito está justificado, pero si al contrario, está siendo utilizada para satisfacer únicamente deseos vanos de vanos de vestuario, comida, hobbies,  extravagancias innecesarias, tomarse en cuenta que se dispondrá a posterior el dinero para pagar puntualmente la deuda adquirida vanamente.

Cordura durante los gastos de las fiestas de fin de año:

Durante las reuniones de fin de año, con colegas, familia y amigos, muchas veces se suele gastar más de lo provisto, en comida, regalos excesivos,  gasolina para movilizarse.  Durante estas épocas sabemos que lo más importante es el cariño el afecto, los regalos pueden ser sencillos pero significativos, una tarjeta,  galletas hechas en casa, chocolates, pastelillos, algunas cosas personales de uso diario.

  Una tarjeta personal de buenos deseos, vale mucho más que cualquier regalo caro.

Para terminar:

El ahorro es parte de un buen desarrollo personal, no se debe gastar más de lo que se tiene en disposición, el ser congruentes con esto hará que nos evitemos tantos dolores de cabeza por deudas, algunas de esas deudas pueden llegar a recargarse en intereses, comisiones a bancos, etc., y volverse impagables en un plazo razonable.

Esperamos estos cortos consejos, conjuntamente con el sentido común, sean de utilidad para su ahorro.