Category Archives: Tradiciones

ceniza para miercoles de ceniza

Miércoles de ceniza 2020

El Miércoles de Ceniza es un día santo cristiano de oración y ayuno. Está precedido por el Martes de Carnaval y es el primer día de Cuaresma, ​ que son las seis semanas de penitencia antes de Pascua. Es el primer día de la Cuaresma en los calendarios litúrgicos católico y anglicano; El Miércoles de Ceniza es una celebración litúrgica móvil, ya que tiene lugar en diferente fecha cada año, siempre relacionada con la también móvil celebración de la Pascua. Puede acontecer entre el 4 de febrero y el 10 de marzo.

¿Por qué miércoles?

En el siglo IV se fijó la duración de la Cuaresma en cuarenta días, esta comenzaba seis semanas antes de la Pascua —para calcular la fecha de la Pascua se usaba el Computus— en domingo, el llamado domingo de “cuadragésima“. Pero en los siglos VI-VII cobró gran importancia el ayuno como práctica cuaresmal. Entonces surgió un inconveniente: desde los orígenes de la liturgia cristiana nunca se ayunó en día domingo por ser “día de fiesta”, la celebración del día del Señor. Entonces, se movió el comienzo de la Cuaresma al miércoles previo al primer sábado del mes.

Continue reading
procesiones en Guatemala

Historia de las procesiones en antigua Guatemala

Procesiones en la Antigua Guatemala

En la ciudad colonial de La Antigua Guatemala se da lugar una de las mayores representaciones religiosas de Cuaresma y Semana Santa en la nueva España. Los datos históricos de estas celebraciones en Guatemala, se remontan al siglo XVI con la venida de los españoles en 1524. A través de los siglos, se hace referencia a las procesiones religiosas en varios escritos coloniales incluyendo los de Antonio de Remesal, Francisco Ximénez, entre otros. Antonio de Remesal relata que el Obispo Francisco Marroquín encabezó una procesión el 11  de Septiembre de 1542, la cual conmemoraba la destrucción de la capital de Santiago de Guatemala, ubicada en el Valle de Almolonga el año anterior, así mismo se acordó hacer una procesión cada año el mismo día.

Fotografía: Asociación de Cucuruchos Antigueños.

Fotografía: Asociación de Cucuruchos Antigueños.

Primera procesión en la Antigua

La primera procesión del Valle de Panchoy se realizó el 10  de marzo de 1543, al momento del traslado de la capital, ubicada en Ciudad Vieja a su nueva ubicación. En esa misma fecha se celebró el primer cabildo en el actual Palacio del Ayuntamiento. Una de las primeras procesiones religiosas en el Valle de Panchoy se celebró el 1  de mayo de 1543, al salir una precesión del Obispo Francisco Marroquín, quien llevaba al Santísimo expuesto de la Catedral antigua a la nueva, en la Antigua Guatemala.

Fray Antonio de Remesal dice que en 1547, en Semana Santa se realiza una procesión del Domingo de Resurrección, lo que indica lo temprano que estas se empezaron a realizar en Guatemala, siguiendo una tradición española de Castilla y Andalucía lugares en donde se teatralizaba el camino de Jesús, con Cristos sangrantes y dolientes que producían las distintas manifestaciones de la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

En 1554 cuatro gremios participaron en la procesión de Corpus Christi así como, en otras procesiones en Santiago de Guatemala, en especial la del Santo Entierro del Templo de Santo Domingo, sumada a algunas de las principales procesiones como aquellas que salían de los Templos de la Merced, Candelaria y los Milagros.

El maestro Manuel José Quiroz, compuso música para la Semana Santa en 1765 por lo que las manifestaciones artísticas abarcaban muchas áreas de distintas expresiones artísticas religiosas. En la Capital General de Guatemala se encontraban registradas, a la fecha del 13 de abril de 1773, de dos mil a tres mil cofradías (muchas de ellas son ahora las Hermandades de las imágenes de los Templos principales).  

Alrededor de 1774, debido a las restricciones dadas por la Corona, se permitió a las procesiones salir únicamente a los atrios de los Templos en la Antigua Guatemala, Estos era repercusión al mal estado de las calles dañadas por los terremotos del año anterior y porque se quería obligar a los vecinos a trasladarse de capital, en el Valle de la Ermita. Por 1787, cuando se había logrado el traslado de la capital, se contaba con mil novecientos ochenta y dos cofradías y ciento cincuenta y tres hermandades, a lo largo de las cuatrocientos diecinueve parroquias existentes en la ciudad de Guatemala. 

A través de siglo XIX encontramos un alza en el número de procesiones religiosas y a demás actividades sagradas relacionadas con la Cuaresma y Semana Santa  en la Antigua Guatemala. También se aprecia un aumento en el número de cucuruchos que participan en las procesiones.

Cofradías y hermandades en Antigua:

Las cofradías y hermandades evolucionaron en la ciudad y continuaron como núcleo de la vida religiosa de la región. Muchas de las cofradías se convirtieron en hermandades hacia 1871 permitieron que actuaran de una manera más independiente de la Iglesia Católica. Se realizaron esfuerzos para abolir estas organizaciones religiosas con la reformas de Justo Rufino Barrios, incluyendo la expulsión de las órdenes religiosas en 1872. El 9 de febrero 1874, se aprobó un decreto gubernativo que disolvió las hermandades, siendo un esfuerzo vano.

Se dio un gran incremento en las actividades de Semana Santa y Cuaresma durante siglo XX. Mientras salían relativamente pocas procesiones durante la cuaresma de 1936, actualmente sale un número mayor incluyendo algunas procesiones que salen los viernes y todos los domingos de Cuaresma. Aún, en los últimos años, se han apreciado cierta innovación en cuenta una mayor participación de la juventud en estas actividades. 

Además del aumento de las procesiones se observa el aumento del tamaño de las andas. En la época colonial las andas eran talladas para que fueran cargadas por seis ó diez personas. En 1950, se incrementaron de tamaño para tener entre cuarenta u ochenta brazos. Otro factor de innovación es el aspecto social. Los cucuruchos cubrían sus rostros hasta la década de los años 50´s, actualmente los llevan destapados. Esto refleja que la participación ha cambiado de finalidad, antes se hacía por penitencia y ahora, generalmente, se hace simplemente por participar.

Diferencias de las procesiones:

A pesar de la influencia española en las procesiones a partir del siglo XVI, existen algunas diferencias con las de La Antigua Guatemala hoy. Una de ellas es que las mujeres no cargan el anda de la Virgen Dolorosa en España, como lo hacen aquí. El rol de la mujer en las procesiones, en general, las que salen Sábado de Gloria, es de particular importancia, ya que ellas son las únicas que llevan en hombros a la Virgen María y la presencia de los cucuruchos no se da, puesto que ellos cargan a Jesús el Viernes Santo.

Pocos países latinoamericanos han guardado celosamente la tradición colonial de la Semana Santa como Guatemala, que ha hecho de estas celebraciones una de las expresiones más profundas de su idiosincrasia lo mítico y lo profano se encarnan en una celebración donde la muerte es venerada con la vida, en la que el luto y a la contrición  en la fe se combinan con la creación artística, la imaginería guatemalteca, un singular júbilo y festines. La muerte de Jesús es encarnada por la tradición guatemalteca, la más significativa de esta nación centroamericana, con un sincretismo que mezcló el culto de la muerte prehispánico y el de la colonia, creando la fiesta nacional más profunda.

Comidas típicas de Semana Santa en Guatemala

comidas típicas de semana santa Guatemala

Foto: TendenciasGuate.com

Durante la época de Semana Santa en Guatemala, las principales calles del centro histórico son testigo del folclor y tradición con dos de sus principales expresiones inconfundibles y únicas: La procesiones que representan la Pasión de Cristo y sus inconfundibles y deliciosos platillos típicos que se preparan en esta época los cuales se pueden degustar en las calles aledañas a las distintas iglesias, calvarios y parroquias así como preparadas en los hogares guatemaltecos.

La cuaresma y semana santa están llenas de costumbres y tradiciones de mucho valor cultural y familiar. Se acostumbra guardar los días viernes de cuaresma, cuando no se come carne, pero sí pescado.

Mapa culinario de Guatemala

Composión fotográfica tomada de: http://combinaciondesabores.blogspot.com

Composión fotográfica tomada de: http://combinaciondesabores.blogspot.com

La gastronomía culinaria guatemalteca se divide regularmente en cinco regiones, según los puntos cardinales. Sin embargo, recientemente se ha adoptado un mapa culinario, elaborado por el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo). Guatemala está dividida en 22 departamentos y 23 étnias, cada una de estas etnias así como los departamentos tienen su propia cocina que varía dependiendo del área geográfica donde este situada ya que, no todos tienen acceso a los mismos cultivos.

Ademas cada uno de los departamentos tiene sus propias celebraciones, ferias y procesiones; pero todas están ligadas a sus tradiciones culinarias en todo el país. En la mayoría de la gastronomía guatemalteca se puede ver la influencia española recibida durante la conquista y la época colonial.

Clasificación culinaria

La clasificación culinaria efectuada por el INGUAT, divide a Guatemala en siete sistemas turísticos, cada uno distinguiéndose por sus propias riquezas y características culinarias. Aquí les presentamos los siete sistemas turísticos de Guatemala y cada una de las zonas con sus platillos típicos.

Guatemala Moderna y Colonial

Es el sistema turístico número uno, integrado por los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. Los planos típicos principales de esta región son:

Altiplano Indígena Vivo

El sistema número dos está compuesto por los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango. Los platillos más importantes de la región son:

  • Chimaltenango: Chilaquilas de guisquil, chojín y suban-ik
  • Sololá: Estofado con papas, berros al chirmol y revolcado de cabeza de cerdo
  • Quiché: Boxboles, tamalitos blancos, enchiladas, pollo con pulique de apazote y huevos campesinos
  • Quetzaltenango Paches de papa, tamales dulces, caldo de frutas, pepián de indio, pollo en jocón y buñuelos
  • Huehuetenango: Pepián de gallina, chojín huhueteco y jocón de pollo
  • Totonicapán: Tamalitos de cambray, atole de masa, caldo de habas y manita de marrano en chirmol.

Aventura del Mundo Maya

Éste comprende únicamente el departamento de Petén; sus platos típicos son:  Bollitos de chaya, Ixpelón, Tamales Peteneros, Ixpasáa, Palmito, Empanadas de shiquinchée, Pescado petenero, Cosan, Itsites, Conservas de chip.

Caribe Diferente

Es el sistema número cuatro, esta integrado únicamente por el departamento de Izabal; sus platos típicos principales son: Pan de coco, Tortilla de harina, Pan de camote, Cazabe Tapado.

Verepaces, Paraíso Natural

Es el sistema turístico número cinco, el cual esta compuesto por Alta Verapaz y Baja Verapaz. Sus comidas son:

  • Alta Verapaz: Saquic, Tamal, cobanero, Chirmol, Jubil, Polco de chile, Kak-ik, Tayutos.
  • Baja Verapaz: Tupes, Panza, Frijoles blancos, Arroz con apio, Hilachas.

Oriente, Mistico y Natural

El sistema turístico número seis, esta integrado por los departamentos de Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Jutiapa y Jalapa. Sus comidas típicas son:

  • Zacapa: Quezadillas, empanadas, rosquillas, pan de yemas e iguana en iguashe.
  • El Progreso: Flor de izote, estofado de gallina, pan de maíz, salporas y arroz con costilla.
  • Chiquimula: Empanadas de loroco con requesón, shepes y yuca con chicharrón.
  • Jutiapa y Jalapa: Estofado de marrano, gallina en crema, pulique de espinazo y quesadillas.

Pacífico, Exótico y Diverso

Para finalizar, el sistema numero siete es la región compuesta por los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa y San Marcos:

  • Escuintla: Caldo de mariscos, chiles rellenos, caldo de pata, sopa de tortuga y sopa de yuca.
  • Suchitepéquez: Camarones con chipilín.
  • Retalhuleu: Carne con miltomate, chancletas de guisquil y torta de guisquil.
  • Santa Rosa: Carne en amarillo, chafaina y tamalitos de elote.
  • San Marcos: Bahas verdes, mole de plátano, mole de pavo y salpicón.
Rompope de Salcajá Guatemala

Rompope guatemalteco

El Rompope guatemalteco, originario de Quetzaltenango; es una deliciosa bebida de leche con un toque de licor que es perfecta para combinar con los platillos típicos de las fiestas navideñas y de fin de año. Es la bebida por derecho de Salcajá, Quetzaltenango. ¡Que la disfrutes! 😉

Ingredientes para el rompope:

  • 3 litros de leche
  • 2 libras y ½ de azúcar
  • 8 yemas de huevo
  • 1 pizca de nuez moscada –al gusto-
  • 1 vaso de alcohol o ron
  • 1 taza de nueces
  • 2 rajas de canela

Preparación del rompope:

  1. Colocamos la leche a fuego lento moviéndola constantemente con una paleta (de madera preferiblemente); al hervir retiramos y dejamos enfriar completamente.
  2. Licuamos la nuez moscada (previamente machacada) con el azúcar blanca y vamos agregando  las yemas, y un poco de leche; licuamos  por cinco minutos.
  3. Agregamos una pizca de bicarbonato a la leche que nos queda junto con el azúcar y licuamos.
  4. La preparación resultante la llevamos  nuevamente al fuego, moviendo constantemente hasta que hierva (no olvidemos mover constantemente).
  5. Enfriamos de nuevo y colocamos el licor.
  6. Por último colocamos nuestro rompope en un recipiente con tapadera y dejamos reposar al sol lo menos un día.

Se sirve con hielo y canela en polvo al gusto… ¡Salud!

Vídeo de como hacer rompope:

Te dejamos este excelente vídeo como referencia para hacer un delicioso rompope que lo disfrutes…

Fiambre guatemalteco

7 platos de fiambre que te querrás comer ahora

Una excelente composición que no sabrás si comértelo o contemplarlo

Fiambre

Fiambre familiar Beteta Orantes, todo una obra culinaria. Con la receta más tradicional de La Antigua Guatemala este fiambre se llevaría el premio de cualquier festival gastronómico.

¿Con camarones?…. que rico!

Fiambre con camarontes

Con quesito espolvoreado… mmmmm

maxresdefault

 

Bien servidito en pirex listo para disfrutar …

53658_10151071138036813_1205886549_o

Bien decoradito…. con rabanitos tronadores..

fiambre-decorado

Listo para llevar….

Fiambre-2BColorado-2Ben-2BGuatemala

Los de la venta de la tu cuadra… listos para escoger…

FIAMBREE-4

Fiambre rojo de Guatemala

Receta de fiambre rojo o colorado

Fiambre rojo

Fiambre rojo guatemalteco. Foto: http://entrecocinasyrecetas.blogspot.com

Ingredientes para preparar un fiambre rojo:

  • 2 gallinas, ½ libra de pescado seco,
  • 1 lata de sardinas,
  • ½ libra de chorizos negros,
  • ½ libra de lengua salitrada,
  • ½ libra de jamón,
  • ½ libra de salchichón,
  • ½ libra de longanizas,
  • ½ libra de salchichas,
  • ½ libra de salchichas blancas,
  • 4 patas de marrano,
  • 1 lata de espárragos,
  • 1 litro de vinagre,
  • ½ libra de aceitunas,
  • ½ libra de alcaparras,
  • ½ libra de queso rallado,
  • 1 queso fresco pequeño,
  • 1 libra de cebollas encurtidas,
  • 12 zanahorias grandes,
  • 12 remolachas,
  • 2 libras de ejote,
  • 2 libras de arvejas,
  • 2 coliflores,
  • 24 pacayas tiernas,
  • 1 repollo grande,
  • 1 manojo de perejil,
  • 3 lechugas,
  • 12 rábanos,
  • 12 chiles chamborotes,
  • 4 hojas de laurel,
  • 2 cucharaditas de polvo de pimienta,
  • 2 ramitas de tomillo,
  • sal.

Preparación del fiambre:

  1. Se pone a cocer un día antes y separadamente, las gallinas, el pescado seco y la cecina.
  2. Se prepara un encurtido con las zanahorias, remolachas, ejotes, arvejas, coliflores, pacayas, repollo, todo picado y cocido. Se agrega estando ya la verdura fría y en un trasto, vinagre, sal, aceite y perejil picado. Se cubre con una servilleta húmeda y se deja en lugar fresco hasta el día siguiente.
  3. Al otro día de haberse hecho el encurtido se cuelan los tres caldos, es decir donde se cocinó la gallina, la cecina y el pescado y juntos se agregan al encurtido, lo mismo que trocitos de pescado, de cecina y pechuga de gallina. Se le agrega además el frasco de mostaza, el orégano, laurel y tomillo molido, el polvo de pimienta, las alcaparras, aceitunas, unos chorizos negros en rodajas, lo mismo que butifarras, longanizas y salchichas.
  4. Se agrega también queso fresco en cuadritos y queso duro rallado, se arregla un azafate grande con hojas de lechuga alrededor; se pone en medio el encurtido preparado, encima pedazos de salchichas, sardina, gallina, lengua, jamón, espárragos, chorizos negros, salchichas, longanizas, etc., rabanitos cortados en formas caprichosas, chiles chamborotes todo con queso duro rallado y se acaba de adornar con tiritas de chile pimiento, aceitunas y rodajas de huevo. Si se quiere hacer fiambre dulce, se le agrega al vinagre un poco de azúcar.