Category Archives: Viajes y Turismo

procesiones en Guatemala

Historia de las procesiones en antigua Guatemala

Procesiones en la Antigua Guatemala

En la ciudad colonial de La Antigua Guatemala se da lugar una de las mayores representaciones religiosas de Cuaresma y Semana Santa en la nueva España. Los datos históricos de estas celebraciones en Guatemala, se remontan al siglo XVI con la venida de los españoles en 1524. A través de los siglos, se hace referencia a las procesiones religiosas en varios escritos coloniales incluyendo los de Antonio de Remesal, Francisco Ximénez, entre otros. Antonio de Remesal relata que el Obispo Francisco Marroquín encabezó una procesión el 11  de Septiembre de 1542, la cual conmemoraba la destrucción de la capital de Santiago de Guatemala, ubicada en el Valle de Almolonga el año anterior, así mismo se acordó hacer una procesión cada año el mismo día.

Fotografía: Asociación de Cucuruchos Antigueños.

Fotografía: Asociación de Cucuruchos Antigueños.

Primera procesión en la Antigua

La primera procesión del Valle de Panchoy se realizó el 10  de marzo de 1543, al momento del traslado de la capital, ubicada en Ciudad Vieja a su nueva ubicación. En esa misma fecha se celebró el primer cabildo en el actual Palacio del Ayuntamiento. Una de las primeras procesiones religiosas en el Valle de Panchoy se celebró el 1  de mayo de 1543, al salir una precesión del Obispo Francisco Marroquín, quien llevaba al Santísimo expuesto de la Catedral antigua a la nueva, en la Antigua Guatemala.

Fray Antonio de Remesal dice que en 1547, en Semana Santa se realiza una procesión del Domingo de Resurrección, lo que indica lo temprano que estas se empezaron a realizar en Guatemala, siguiendo una tradición española de Castilla y Andalucía lugares en donde se teatralizaba el camino de Jesús, con Cristos sangrantes y dolientes que producían las distintas manifestaciones de la pasión y muerte de Nuestro Señor Jesucristo.

En 1554 cuatro gremios participaron en la procesión de Corpus Christi así como, en otras procesiones en Santiago de Guatemala, en especial la del Santo Entierro del Templo de Santo Domingo, sumada a algunas de las principales procesiones como aquellas que salían de los Templos de la Merced, Candelaria y los Milagros.

El maestro Manuel José Quiroz, compuso música para la Semana Santa en 1765 por lo que las manifestaciones artísticas abarcaban muchas áreas de distintas expresiones artísticas religiosas. En la Capital General de Guatemala se encontraban registradas, a la fecha del 13 de abril de 1773, de dos mil a tres mil cofradías (muchas de ellas son ahora las Hermandades de las imágenes de los Templos principales).  

Alrededor de 1774, debido a las restricciones dadas por la Corona, se permitió a las procesiones salir únicamente a los atrios de los Templos en la Antigua Guatemala, Estos era repercusión al mal estado de las calles dañadas por los terremotos del año anterior y porque se quería obligar a los vecinos a trasladarse de capital, en el Valle de la Ermita. Por 1787, cuando se había logrado el traslado de la capital, se contaba con mil novecientos ochenta y dos cofradías y ciento cincuenta y tres hermandades, a lo largo de las cuatrocientos diecinueve parroquias existentes en la ciudad de Guatemala. 

A través de siglo XIX encontramos un alza en el número de procesiones religiosas y a demás actividades sagradas relacionadas con la Cuaresma y Semana Santa  en la Antigua Guatemala. También se aprecia un aumento en el número de cucuruchos que participan en las procesiones.

Cofradías y hermandades en Antigua:

Las cofradías y hermandades evolucionaron en la ciudad y continuaron como núcleo de la vida religiosa de la región. Muchas de las cofradías se convirtieron en hermandades hacia 1871 permitieron que actuaran de una manera más independiente de la Iglesia Católica. Se realizaron esfuerzos para abolir estas organizaciones religiosas con la reformas de Justo Rufino Barrios, incluyendo la expulsión de las órdenes religiosas en 1872. El 9 de febrero 1874, se aprobó un decreto gubernativo que disolvió las hermandades, siendo un esfuerzo vano.

Se dio un gran incremento en las actividades de Semana Santa y Cuaresma durante siglo XX. Mientras salían relativamente pocas procesiones durante la cuaresma de 1936, actualmente sale un número mayor incluyendo algunas procesiones que salen los viernes y todos los domingos de Cuaresma. Aún, en los últimos años, se han apreciado cierta innovación en cuenta una mayor participación de la juventud en estas actividades. 

Además del aumento de las procesiones se observa el aumento del tamaño de las andas. En la época colonial las andas eran talladas para que fueran cargadas por seis ó diez personas. En 1950, se incrementaron de tamaño para tener entre cuarenta u ochenta brazos. Otro factor de innovación es el aspecto social. Los cucuruchos cubrían sus rostros hasta la década de los años 50´s, actualmente los llevan destapados. Esto refleja que la participación ha cambiado de finalidad, antes se hacía por penitencia y ahora, generalmente, se hace simplemente por participar.

Diferencias de las procesiones:

A pesar de la influencia española en las procesiones a partir del siglo XVI, existen algunas diferencias con las de La Antigua Guatemala hoy. Una de ellas es que las mujeres no cargan el anda de la Virgen Dolorosa en España, como lo hacen aquí. El rol de la mujer en las procesiones, en general, las que salen Sábado de Gloria, es de particular importancia, ya que ellas son las únicas que llevan en hombros a la Virgen María y la presencia de los cucuruchos no se da, puesto que ellos cargan a Jesús el Viernes Santo.

Pocos países latinoamericanos han guardado celosamente la tradición colonial de la Semana Santa como Guatemala, que ha hecho de estas celebraciones una de las expresiones más profundas de su idiosincrasia lo mítico y lo profano se encarnan en una celebración donde la muerte es venerada con la vida, en la que el luto y a la contrición  en la fe se combinan con la creación artística, la imaginería guatemalteca, un singular júbilo y festines. La muerte de Jesús es encarnada por la tradición guatemalteca, la más significativa de esta nación centroamericana, con un sincretismo que mezcló el culto de la muerte prehispánico y el de la colonia, creando la fiesta nacional más profunda.

Comidas típicas de Semana Santa en Guatemala

comidas típicas de semana santa Guatemala

Foto: TendenciasGuate.com

Durante la época de Semana Santa en Guatemala, las principales calles del centro histórico son testigo del folclor y tradición con dos de sus principales expresiones inconfundibles y únicas: La procesiones que representan la Pasión de Cristo y sus inconfundibles y deliciosos platillos típicos que se preparan en esta época los cuales se pueden degustar en las calles aledañas a las distintas iglesias, calvarios y parroquias así como preparadas en los hogares guatemaltecos.

La cuaresma y semana santa están llenas de costumbres y tradiciones de mucho valor cultural y familiar. Se acostumbra guardar los días viernes de cuaresma, cuando no se come carne, pero sí pescado.

Mapa culinario de Guatemala

Composión fotográfica tomada de: http://combinaciondesabores.blogspot.com

Composión fotográfica tomada de: http://combinaciondesabores.blogspot.com

La gastronomía culinaria guatemalteca se divide regularmente en cinco regiones, según los puntos cardinales. Sin embargo, recientemente se ha adoptado un mapa culinario, elaborado por el INGUAT (Instituto Guatemalteco de Turismo). Guatemala está dividida en 22 departamentos y 23 étnias, cada una de estas etnias así como los departamentos tienen su propia cocina que varía dependiendo del área geográfica donde este situada ya que, no todos tienen acceso a los mismos cultivos.

Ademas cada uno de los departamentos tiene sus propias celebraciones, ferias y procesiones; pero todas están ligadas a sus tradiciones culinarias en todo el país. En la mayoría de la gastronomía guatemalteca se puede ver la influencia española recibida durante la conquista y la época colonial.

Clasificación culinaria

La clasificación culinaria efectuada por el INGUAT, divide a Guatemala en siete sistemas turísticos, cada uno distinguiéndose por sus propias riquezas y características culinarias. Aquí les presentamos los siete sistemas turísticos de Guatemala y cada una de las zonas con sus platillos típicos.

Guatemala Moderna y Colonial

Es el sistema turístico número uno, integrado por los departamentos de Guatemala y Sacatepéquez. Los planos típicos principales de esta región son:

Altiplano Indígena Vivo

El sistema número dos está compuesto por los departamentos de Chimaltenango, Sololá, Quiché, Quetzaltenango, Totonicapán y Huehuetenango. Los platillos más importantes de la región son:

  • Chimaltenango: Chilaquilas de guisquil, chojín y suban-ik
  • Sololá: Estofado con papas, berros al chirmol y revolcado de cabeza de cerdo
  • Quiché: Boxboles, tamalitos blancos, enchiladas, pollo con pulique de apazote y huevos campesinos
  • Quetzaltenango Paches de papa, tamales dulces, caldo de frutas, pepián de indio, pollo en jocón y buñuelos
  • Huehuetenango: Pepián de gallina, chojín huhueteco y jocón de pollo
  • Totonicapán: Tamalitos de cambray, atole de masa, caldo de habas y manita de marrano en chirmol.

Aventura del Mundo Maya

Éste comprende únicamente el departamento de Petén; sus platos típicos son:  Bollitos de chaya, Ixpelón, Tamales Peteneros, Ixpasáa, Palmito, Empanadas de shiquinchée, Pescado petenero, Cosan, Itsites, Conservas de chip.

Caribe Diferente

Es el sistema número cuatro, esta integrado únicamente por el departamento de Izabal; sus platos típicos principales son: Pan de coco, Tortilla de harina, Pan de camote, Cazabe Tapado.

Verepaces, Paraíso Natural

Es el sistema turístico número cinco, el cual esta compuesto por Alta Verapaz y Baja Verapaz. Sus comidas son:

  • Alta Verapaz: Saquic, Tamal, cobanero, Chirmol, Jubil, Polco de chile, Kak-ik, Tayutos.
  • Baja Verapaz: Tupes, Panza, Frijoles blancos, Arroz con apio, Hilachas.

Oriente, Mistico y Natural

El sistema turístico número seis, esta integrado por los departamentos de Zacapa, El Progreso, Chiquimula, Jutiapa y Jalapa. Sus comidas típicas son:

  • Zacapa: Quezadillas, empanadas, rosquillas, pan de yemas e iguana en iguashe.
  • El Progreso: Flor de izote, estofado de gallina, pan de maíz, salporas y arroz con costilla.
  • Chiquimula: Empanadas de loroco con requesón, shepes y yuca con chicharrón.
  • Jutiapa y Jalapa: Estofado de marrano, gallina en crema, pulique de espinazo y quesadillas.

Pacífico, Exótico y Diverso

Para finalizar, el sistema numero siete es la región compuesta por los departamentos de Escuintla, Suchitepéquez, Retalhuleu, Santa Rosa y San Marcos:

  • Escuintla: Caldo de mariscos, chiles rellenos, caldo de pata, sopa de tortuga y sopa de yuca.
  • Suchitepéquez: Camarones con chipilín.
  • Retalhuleu: Carne con miltomate, chancletas de guisquil y torta de guisquil.
  • Santa Rosa: Carne en amarillo, chafaina y tamalitos de elote.
  • San Marcos: Bahas verdes, mole de plátano, mole de pavo y salpicón.

Requisitos para rentar un auto en Guatemala

alquiler-de-autoLos requisitos para rentar un auto en Guatemala son muy similares a los de muchos otros países. Gracias a varios cambios en las políticas de las empresas de Renta Autos en Guatemala, actualmente es mucho más facil rentar un auto tanto por negocios como por vacaciones. Rentar un auto no solo puede ahorrarte tiempo durante el viaje sino ademas, podrás cubrir más destinos en menor tiempo.

El precio de renta de un auto varia dependiente de cada empresa así como las promociones vigentes en cada local.

Los requisitos para rentar un auto en Guatemala son:

  1. El conductor debe tener 25 años o más. Si el conductor tiene entre 21 a 24 años es posible rentar el auto pagando un seguro adicional.
  2. Licencia de conducir vigente y que no venza antes de la entrega del automóvil. (Puede ser de tu país de origen o licencia internacional.)
  3. Es necesaria una identificación adicional a parte de la licencias de conducir. DPI para los clientes locales y Pasaporte para personas extranjeras.
  4. Tarjeta de crédito vigente o efectivo que no necesariamente tiene que ser de la persona que conduce. Puede ser de cualquier otra persona que también firme el contrato de renta. (Es difícil que acepten tarjetas de débito).
  5. Depósito de garantía que puede ser pagado 50% con la tarjeta y 50% en efectivo. Para vehículos pequeños la cantidad del depósito regularmente es de $1000.00 y $1200.00 para cualquier otro vehículo.

Conductor adicional:

Todas las empresas de alquiler o renta de autos requieren que todas las personas que manejen el vehículo deben firmar el contrato, presentar licencia vigente, DPI o pasaporte así como cumplir los requisitos de edad mínima; no permiten que otras personas lo conduzcan. El conductor adicional estará sujeto a todas las obligaciones del cliente original del manejo del vehículo y es también responsable en lo se refiere a responsabilidad civil por daños a terceros y/o el automóvil.

El Café de Guatemala

café

Café de Guatemala

Tomando una taza de café con un amigo mío muy apreciado, vino a mi mente la idea de escribir sobre  este grano y su cultivo en Guatemala,  un trozo de cielo para el paladar. Nuestro café de exportación ha  ganado a lo largo del tiempo, grandes premios por su calidad y sabor.

La caficultura al transcurso de los siglos, en Guatemala ha sido de una  gran tradición,  en la actualidad es uno de los cultivos de relevancia en el país.  En cada mesa el aroma por la tarde de la tacita de café, con los amigos y amigas en reunión, momentos especiales, siempre se acompañan de una tacita de café.

Regiones:

San Marcos, Huehuetenango, Atitlan, Cóban, Antigua Guatemala, Fraijanes, región de  oriente Chiquimula, Jutiapa y el  área atrás del volcán de fuego llamada Acatenango, son sólo algunos de los lugares donde el cultivo del café es trascendental para los guatemaltecos. Todos cafés de exquisito sabor y aroma.

Breve Reseña:

A mediados de 1700 se introducen a Guatemala las primeras matas de café, por los Jesuitas Sacerdotes,  las cuales fueron sembradas en los jardines de los conventos de Antigua Guatemala, como un ornamento para la decoración de sus jardines.    En 1859  inició la exportación de café, con un poco más de trecientos  sacos de café de 130 libras, las cuales fueron todas, enviadas a Europa.   Fue a raíz de la participación de Guatemala en su primer evento internacional en ICI A PARIS,  que el café de Guatemala tomo relevancia y se dió a conocer en Europa.    Con la introducción de la maquinaria Guardiola, el procesamiento del café se optimiza y aumenta en todo el mundo, y a partir de 1880  se ha convertido en el mayor producto agrícola exportado de Guatemala.  en 1960 se unen los productores de Guatemala  fundando así Anacafé. A pesar de todas las crisis que el Café de Guatemala ha afrontado, en el transcurso de los años, su producción  a permanecido constante a los largo de los años,  ocupando un lugar importante en el paladar de todo guatemalteco y extranjero.

 Arábica:

Es la clase mas gourmet de cultivo en  Guatemala. Sabor más intenso y con mas cuerpo.  Ésta variedad de café de origen Etiope, entre elevaciones que superan los 1300 y 2000 metros sobre el nivel del mar. Actualmente se cultiva en regiones del país, dando como resultado un café de alta calidad.

El café se cultiva con distintos métodos:

1.Cultivo Seco:

Este es usado en algunas regiones de Guatemala. Los productos se extienden en tendales  en los patios con 8 cm de espesor, para secar al sol, que deben moverse varias veces al día, durante la noche los granos deben cubrirse del sereno con una lona .   Este proceso dura entre 10 a 20 días  hasta obtener un 12.5% de humedad.  En este estado   se le llama café en bola.

Luego de este proceso, el café se muele suavemente, después de este secado para separar la semilla de la cascara que le recubre.  En este estado se le llama café Oro.

2.Cultivo Húmedo:

Método muy utilizado en Guatemala, consiste en  sumergir los granos en agua, para separar los más pequeños dañados y basura.  Posteriormente se procesan en maquinas despulpadoras,  cuando este proceso  concluye se obtiene un producto al que se le da el nombre de café baba, que es el grano recubierto por el pergamino y parte del mucílago.   Posteriormente en 24 horas se deja fermentar en contenedores especiales, esto hará que el resto de su cobertura se desprenda,  quedando en  el denominado estado vitela, listo para secar al sol o de forma mecánica artificial, listo para la molienda y su posterior empaquetado.

Dato curioso:  -El café instantáneo-

Un dato a destacar importante del café guatemalteco y su historia ,  es que  el café soluble fue inventado en este país, por Friedrich Karl Lehnhoff Wyld, médico catedrático y neurocirujano de profesión.

Por todo lo anterior, te invitamos a degustar un delicioso café  guatemalteco, un trozo de cielo al paladar, acompañado de un “panito de manteca” o un delicioso tamalito.   Buen provecho.

procesiones en Guatemala

Semana Santa en Guatemala

procesión de semana santa en guatemala

Imagen tomada de: marketingsimulator.net

Semana santa en Guatemala ha surgido, al igual que en otros países de américa latina, a través de la herencia religiosa y cultural española en la región, sin embargo; en Guatemala la semana santa a tenido una connotación muy particular al mezclarse con la identidad propia nacional. Es la calendarización más importante de la agenda católico cristiana de todo el país.

La semana santa es la fiesta cristiana que conmemora anualmente la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. En Guatemala la semana santa o semana mayor se conmemora a través de las procesiones (que realizan las hermandades y cofradías de Guatemala durante el periodo comprendido entre el Sábado de Ramos y el Domingo de Resurrección) y las alfombras religiosas para las procesiones.

alfombra-guatemala

Imagen tomada de: www.vaticannews.va

Cuando las procesiones pasan por las calles tanto de la Ciudad de Guatemala como de Antigua Guatemala, lo hacen sobre “alfombras” bellamente preparadas y decoradas por colectivos de fieles que por lo regular, son familias completas que trabajan en la elaboración del diseño, los moldes, el teñido tan particular y especial del aserrín y la elaboración de la propia alfombra sobre la calle misma por donde pasarán las andas conmemorativas.

En el caso de la comunidad maya, la cofradía es un elemento único

Principales celebraciones católicas de semana santa en Guatemala:

En Guatemala hay tres celebraciones de Semana Santa consideradas de interés turístico internacional:

  1. Semana Santa en Antigua Guatemala, Antigua Guatemala; Concesión: 1560
  2. Semana Santa en Ciudad de Guatemala, Ciudad de Guatemala; Concesión 1776
  3. Semana Santa en Quetzaltenango, Quetzaltenango;  Concesión: 1560

para la Ciudad de Guatemala, y su columna de información, compartimos para Ustedes Amables Lectores,  información sobre,  cuáles son las procesiones de Semana Santa en la Ciudad de Guatemala.

Invitamos a Usted y familia visitar nuestra la ciudad de Guatemala así como la Antigua Guatemala durante la semana mayor y conmemorar Nuestra Semana Santa con devoción y amor.  Llena de tradición, Nuestras procesiones de Semana Santa en  la Ciudad de Guatemala 2014, con sus alfombras elaboradas por las manos devotas de los guatemaltecos Católicos,  así como sus comidas tradicionales,  y el infinito amor de todos los fieles hacia nuestro Amado Dios, es uno de los Patrimonios Culturales y Religiosos más atesorados de nuestro País.

Receta de ponche navideño guatemalteco

ponche de frutas navideño guatemalteco

El ponche navideño guatemalteco, es una bebida caliente, que se toma durante las festividades navideñas, acompaña el delicioso tamal guatemaltco en la cena del 24 y el 31 de diciembre.  Este delicioso Ponche Navideño, es una tradición de muchas décadas,  elaborado en familia. también se toma durante toda la época de las Posadas, otra de las tradiciones de Navidad.

Esta deliciosa Receta de Ponche Navideño para seis personas a continuación, para que usted disfrute preparándola  paso a paso.  Que lo disfrute y muy buen provecho con Ponche para este mes de frío.

Ingredientes para hacer ponche

  • 1 piña entera
  • 6 manzanas para ponche
  • 2 rajas de canela
  • 8 onzas de pasas
  • 8 onzas de ciruelas
  • 4 pimientas gordas
  • 4 clavos de olor
  • 1/8 cucharadita de sal
  • 1 taza de azúcar caramelizada ( ó media panela)

Preparación:

  1.  Lavar muy bien la piña, cortarla por la mitad.20131027_163507
  2. Picar con el cuchillo, para sacar el interior de la fruta, y vaciar la cáscara, las cascaras se parten en cuatro trozos para ponerlas a hervir con el agua. Esto le proporciona sabor al ponche.20131027_16394920131027_16413620131027_165934
  3. Lavar y pelar las manzanas.
    20131027_163403 20131027_163639
  4. Ya peladas las manzanas se pican en trozos pequeños,  disponiéndolas mientras se cocinan en un recipiente con agua para que no se pongan negras.
    20131027_163306
  5. Preparar las pasas, ciruelas, canela y pimienta gorda para agregarlas a la olla del ponche.
    20131027_17051620131027_173726
  6. En una olla disponer el agua a hervir.
  7. Cuando el agua ya este hirviendo, agregar toda la fruta, pizca de sal, canela, pimientas, y dejar cocinar a punto.
    20131027_17020720131027_17070120131027_170555
  8. En un sartén, disponer el azúcar para dorarla hasta caramelizar.  Tomará color y así el ponche tendrá un tono café caramelo.
    20131027_17112220131027_17234420131027_173542
  9. Cuando el azúcar este dorada, agregar un poco de agua para dejarla hervir hasta que se diluya y agregarla al ponche.
  10. De ultimo agregar las pasas y ciruelas para que no se recosan. dejar hervir hasta que la fruta esta cocida, y revisar la sazón de azúcar y la pizca de sal.
    20131027_17032820131027_171908
  11. Sirva bien caliente, en tazas poncheras.  Buen provecho !!