Category Archives: Hogar

Tipos de divorcio Guatemala

Tipos de divorcio en Guatemala

Tipos de divorcio Guatemala

Actualmente la legislación en Guatemala regula dos clases de divorcio regulados por el Artículo 54 del Código Civil, que establece:

“La separación de personas, así como el divorcio podrán declararse: 1º. Por mutuo acuerdo de los cónyuges; y 2º. Por voluntad de uno de ellos por causa determinada.”

Divorcio por mutuo acuerdo:

Es aquel en el cual ambos cónyuges acuerdan la disolución del vinculo matrimonial, y lo así lo manifiestan ante el órgano jurisdiccional competente con la finalidad de obtener de este una sentencia que legalmente declare la ruptura del vinculo. El Código Civil regula una limitación en cuanto al plazo para solicitar el divorcio por mutuo acuerdo, el cual es de un año contado desde la fecha en que se celebró el matrimonio, esto con la finalidad de evitar matrimonios simulados o fraudulentos que pudieren disolverse con facilidad.

Requisitos del divorcio por mutuo acuerdo:

El Código Civil regula algunos requisitos que deben cumplirse por los cónyuges que tramiten su divorcio por mutuo acuerdo, al respecto se refiere el Artículo 163 de dicho cuerpo legal “Si la separación o el divorcio se solicitaren por mutuo acuerdo, los cónyuges deberán presentar un proyecto de convenio sobre los puntos siguientes:

  1. A quién quedan confiados los hijos habidos en el matrimonio;
  2. Por cuenta de quién de los cónyuges deberán ser alimentados y educados los hijos, y cuando esta obligación pese sobre ambos cónyuges, en qué proporción contribuirá cada uno de ellos;
  3. Qué pensión deberá pagar el marido a la mujer si ésta no tiene rentas propias que basten para cubrir sus necesidades; y
  4. Garantía que se preste para el cumplimiento de las obligaciones que por el convenio contraigan los cónyuges.

Proyecto de convenio de divorcio voluntario o por mutuo acuerdo:

El artículo referido hace mención del proyecto de convenio que deben presentar los cónyuges al momento de iniciar la tramitación del divorcio por mutuo acuerdo, este proyecto de convenio tiene como finalidad asegurar el bienestar de los hijos procreados durante el matrimonio, y el mismo debe ser consentido voluntariamente por los cónyuges antes de presentar su escrito inicial ante el órgano jurisdiccional, ello en virtud de que por tratarse de un divorcio voluntario, no se espera que durante la audiencia de conciliación pueda surgir un inconveniente en cuanto a los puntos del convenio, o que de forma inesperada los solicitantes no estén de acuerdo con estos. El divorcio por mutuo acuerdo tiene un procedimiento especial regulado a partir del articulo 426 al 434 del Código Procesal Civil y Mercantil de Guatemala.

El divorcio por causa determinada:

Es aquel en el cual uno de los cónyuges por voluntad unilateral lo solicita ante un órgano jurisdiccional competente, alegando una de las causales que están expresamente numeradas en la ley e imputable al otro cónyuge, la cual es sometida a comprobación por todos los medios de prueba necesarios, para concluir con una sentencia que declare la disolución del vinculo conyugal.

El divorcio por causa determinada predomina en los países que no aceptan el divorcio por mutuo acuerdo.

Dentro de las limitaciones reguladas por la legislación guatemalteca en cuanto a esta clase de divorcio tenemos que el divorcio por causa determinada solo puede solicitarlo el cónyuge que no haya dado causa a él, evitando con ello que pueda solicitarse el divorcio por una causa provocada deliberadamente por uno de los cónyuges.

Plazo para solicitar divorcio por causa determinada:

También se fija un plazo para poder solicitar el divorcio por causa determinada, el cual es dentro de los seis meses siguientes al día en que hayan llegado al conocimiento del cónyuge los hechos en que se funde la demanda, esto en virtud de que si se plantea la demanda posterior a los seis meses se considera que se esta consintiendo la causal. En su aspecto meramente procesal, el divorcio por causa determinada se tramita en la vía ordinaria, en virtud de no tener una tramitación especial.

Invitaciones de cumpleaños gratis

tarjetas de cumpleaños gratis

Plantillas de tarjetas de cumpleaños:

Sorprende a todos con unas hermosas tarjetas de cumpleaños para tu fiesta. Ahora MejorWeb te traemos nuevas ideas para crear tu original invitación de cumpleaños, personaliza las invitaciónes con nombre y datos de tu fiesta de cumpleaños y descargarlas GRATIS. Busca la invitación de tu personaje favorito entre los mejores sitios web para invitaciones gratis , mira nuestra exclusiva selección y escoge la que más te guste para tu celebración:

  1. GreetingsIsland.com: Uno de los sitios web más completos y originales de Internet. Cuenta con un amplio catalogo de diseños totalmente exclusivos y originales que te permite con un par de clics personalizar e imprimir tarjetas para toda ocasión.
  2. FiestaIdeasClub.com: Esta excelente página ademas de contar con una amplia galería de tarjetas para todo tipo de eventos también cuenta con segmentos de ideas, cursos y proveedores para tu evento.
  3. CorreoMagico.com: Una muy original web donde ademas de encontrar tarjetas que puedes personalizar e imprimir también te permite crear tarjetas animadas e imágenes para FaceBook y, lo mejor de todo son  proyectos con exclusivos diseños gratis.

Esperamos que estos recursos sean útiles para que tu fiesta sea todo un éxito.

Cómo hacer atol de elote guatemalteco

Foto tomada de: https://www.pinterest.com/conozcamosguate/

Foto de: https://www.pinterest.com/conozcamosguate/

Que chapín no ha disfrutado un delicioso atol de elote en una hermosa tarde de domingo acompañado de una deliciosa tostada de guacamol… Exquisito verdad? pues acá les traemos la receta para que disfruten este riquísimo manjar donde quiera que se encuentren. 🙂 Esta es una receta relativamente fácil:

Ingredientes para el atol de elote:

  • 6 elotes medianos, mejor si son amarillos.
  • 1 taza de azúcar
  • 2 tazas de leche
  • 2 1/2 tazas de agua
  • 1 raja de canela
  • 1 cucharadita de sal

Preparación del atol de elote:

Lavar y desgranar los elotes crudos para licuarlos con el agua (no olvides apartar unos granos para servirlo!) . Ya licuados cocinar la mezcla a fuego lento y, mientras los remueves ve añadiendo el azúcar, la canela y la leche para que todos los ingredientes vayan mezclándose poco a poco mientras se va cociendo todo junto.

Para servirlo ya sabes, no olvides los granos de elote para adornar! 🙂

Cómo colocar el plaqué en eventos formales

 

Cómo colocar el plaqué en eventos formales,  es siempre un proceso importante, para que la uniformidad en el servicio de mesa, sea    fácil  y practico, como también, más cómodo para el comensal. El cómo colocar el plaque en eventos formales, esta regido por varias reglas standar  a la europea,  aunque a la americana existen algunas modificaciones.

Lo primero:

Para saber la correcta utilización del plaqué o cubertería en la mesa tenemos que considerar dos aspectos importantes. Lo primero es identificar el tipo de evento al asistiremos. Un buen anfitrión nos indicará la naturaleza del evento: formal (comida, desayuno, cena)o evento casual o semiformal.

Lo segundo:

Será el tipo de platillos que nos presentarán en el evento (carne, pescado, mariscos, ostiones, caracoles, langosta, aves).

Es muy importante saber, antes de colocar el plaqué, que alimentos serán servidos en el menú; Cómo estarán elaborados los platillos.  También hay que mencionar que es importante conocer ademas de los platillos a servir, las siguientes reglas:

Reglas elementales

1. La primera regla, se basa en el orden.  Los cubiertos se dispondrán sobre la mesa, según el orden en que se servirán los alimentos.  los tenedores a la izquierda,  las cucharas y los cuchillos en la derecha.  Se iniciaran a utilizar desde los extremos hacia dentro en un orden pareado del lado izquierdo con derecho.

2. Esta regla,  indica que los cubiertos, y la cantidad a disponer  a cada comensal sobre la mesa, tiene una cantidad límite.  A cada lado tres cubiertos, cuando se necesite el cuarto cubierto se colocará cuando el servicio lo amerite, es decir cuando se sirva el cuarto plato.  Esto tiene un objetivo de estética y practicad.

3. Los cubiertos tienen una forma específica, la cual indica su uso, así es como se han denominado, cuchara para sopa, tenedor para pescado, pala para mantequilla…  Esto se ilustrará a continuación, para facilitar su identificación.

  1. Cuchara para consoné
  2.  Cuchara para sopa, cremas
  3. Cuchara para postre
  4.  Cucharita para té o café
  5.  Cuchara o paletita para helado
  6.  Tenedor para carnes
  7.  Para postre, frutas, ensalada.
  8.  Tenedor para pescado
  9.  Tenedor para mariscos
  10. Cuchillo para carnes
  11. Cuchillo para postre, frutas
  12. Cuchillo (pala) para pescado
  13. Cuchillito para la mantequilla.

Ahora bien, entonces ¿Cómo colocar todos estos cubiertos en un servicio formal?  Todo lo anterior, debe disponerse en la mesa con un orden especifico, durante un servicio formal.

 

  •  Puede observar, los cubiertos a cada lado, no exceden tres, según los cubiertos de la derecha, el primer platillo en el menú será una sopa.
  • Al ver el primer tenedor de la izquierda y el primer cuchillo de la derecha, desde afuera hacia dentro como es correcto, (Ambos pequeños en comparación)  nos damos cuenta que servirán luego la ensalada,(cuando se sirvan mariscos, se colocan en esa posición en lugar de los de ensalada)
  •   Se terminará el servicio del platillo principal con carne, según el plaque ultimo a usar dispuesto en la imagen.
  • Si Se fueran a servir otros platillos,  el plaqué para ello se servirá posteriormente.
  •  Puede observar el plaqué para postre sobre el plato.

Esperamos que esta nota, le sea útil en la practica de los servicios de mesa formales, tanto como anfitrión-anfitriona ó como comensal.

Receta de plátanos en gloria

descarga (1)

La receta de los  plátanos en gloria, es,  desde hace muchos años,  uno de los más deliciosos y muy conocidos platillos de plátano en Guatemala.  Aunque su preparación; a diferencia del mole, es de menos dificultad.

La receta de los  plátanos en gloria, tienen un origen criollo,  mezcla de  canela, azúcar y plátanos.

A continuación comparto con usted  la deliciosa receta de los plátanos en gloria,  y así pueda preparar una delicatessen de la cocina guatemalteca.

Ingredientes:

6 3 rajas de canela

3  tazas de agua

1 pizca de sal

Preparación:

  1. Pele los plátanos y parta   en rodajas de 2cm, o en rodajas delgadas de medio centímetro, según sea el gusto.  Hay algunas recetas que parten el plátano en cuatro, y otras que lo dejan entero.
  2. En una cacerola profunda, sin aceite, coloque el azúcar a fuego lento, sin moverla, hasta que este caramelizada, de  un color dorado suave, vierta poco a poco el agua, dejar hervir por unos minutos.
  3. Agregue a la mezcla anterior los plátanos rodajados, pizca de sal  y la canela.
  4. Dejar hervir,  sin que la miel de azúcar se consuma, si esto sucede, se vuelve a nivelar agregando un poco de agua.
  5. Cuando los plátanos están en su punto, retire del fuego, y se deja enfriar en un lugar fresco.
  6. La consistencia de la miel, debe ser espesa y color caramelo, con mucho sabor a canela.
  7. Si la mezcla se desea más dulce o menos dulce, agregar o disminuir la cantidad original de azúcar. (Al gust0)

Esta receta rinde 12 porciones, y debe servirse  a temperatura ambiente, al final del desayuno, almuerzo o cena.   Buen provecho.

Le invitamos a leer nuestro artículo “Receta de Hilachas chapinas”

 

 

Receta de las Hilachas Chapinas

Hilachas-foto-por-True-Memories

Hilachas

Las Hilachas Chapinas, con denominación de origen en Salamá,  es una de las tantas recetas nacidas en Baja Verapaz.  Ha pasado a ser uno de los platillos deliciosos de la cocina guatemalteca,  los cuales  son preparados  con esmero desde su elaboración hasta el servicio a la mesa.  Con una base de tomate,  toque de diferentes chiles, y la carne de res especial para el platillo.

La preparación de las Hilachas, se remonta a muchos años de tradición en la cocina típica guatemalteca, con influencia árabe,  se acompaña de arroz y tamalito blanco.

A continuación detallamos todos los ingredientes y pasos a seguir para la elaboración.

Ingredientes:

2 libras de carne para hilachas

2 libras de tomate maduro

1 cebolla grande

4 dientes ajo

4 chiles pimientos rojos pequeños

3 chiles guaques sin semillas ( si agrega las semilla se torna picante al gusto)

1/2 cucharadita de comino

2 libras de papas peladas y en rodajas

1/8 cucharada de achiote si es necesario

1 cucharada de aceite

1 manojito de cilantro

1 cucharada de harina para espesar

– sal al gusto

 

Preparación:
  1. Cocine la carne en trozos, en un litro de agua, con sal al gusto y parte de la cebolla.
  2. Cuando la carne este cocida y suave, déjela enfriar para poder manipularla con las manos y deshilachar.
  3. Parta los tomates en cuatro,  y ponga a cocción el el agua caliente donde se cocinó la carne, juntamente con el resto de la cebolla, ajo, chiles pimientos, chiles guaques, cilantro y comino.
  4. Cuando este todo ya cocido, retirar del fuego,  separar los tomates de su cascara y colocar en el vaso de la licuadora, juntamente con el resto de los ingredientes  y  un poco del caldillo.
  5. licuar finamente, y  juntar este recado con la carne en una olla grande, donde agregará las papas en rodajas,  dejando hervir hasta que las papas estén completamente cocidas.
  6. Servir caliente acompañado de arroz o tamalito blanco.

Buen provecho.  Rinde 6 pociones.

 

 

 

 

 

 

 

El Matrimonio

images (7)

El Matrimonio, como institución social,  es el  primer paso a la formación de una vida conyugal y el Hogar.  Esta unión es reconocida socialmente ya sea por la vía Civil o por tradiciones sociales.   Formar una familia tiene como buen inicio el Matrimonio,  generalmente entre personas de género opuesto.  El matrimonio,  debe darse entre personas que no tienen una linea de consanguinidad directa.

En el matrimonio, los conjugues conviven con sus múltiples defectos y múltiples virtudes,  debe existir un mismo pensar, un mismo sentir con amor y con ternura fraternal, acompañado de comunicación, diálogo, tolerancia, respeto flexibilidad y sobre todo amor, si se tiene esto, siempre presente en la relación todo problema será superado y no sera dificultad en la relación.

 

Clases de Matrimonio:

  1. Matrimonio Canónico: El que se celebra según los cánones de la iglesia
  2. Matrimonio Civil: El que se celebra ante la autoridad, sin que intervenga la autoridad de la iglesia.
  3. Matrimonio Mixto: Se celebra entre de diferente credo religioso.
  4. Matrimonio de Conciencia: El que se celebra  y mantiene en secreto por motivos graves, pero con la autorización de un abogado.
  5. Matrimonio en Articulo Mortis: El que se celebra cuando alguno de los contrayentes esta en peligro de muerte.

Cualidades del Matrimonio:

Las parejas que deciden formar matrimonio deben unirse teniendo bases solidas como:

  • Amor verdadero
  • Fidelidad
  • Comprensión
  • Ayuda mutua
  • Solidaridad
  • Respeto y cortesía.
  • Reconocer los errores y decidirse hablar sobre ellos.
  • Discutir temas de importancia para los dos.
  • Practicar el perdón  y disfrutar la reconciliación.
  • No acostumbrarse a gritar.

Fines del Matrimonio:

Uno de los objetivos principales  de las parejas es tener una finalidad en común para salir adelante en su relación de esposos.

 

Los fines principales son:
  • Ayuda mutua y adecuada
  • No inferir en el papel del otro.
  • Formar una pareja estable, evitando a toda costa las infidelidades.
  • Estabilidad Económica.
  • Las parejas que decidan procrear hijos, proporcionar lo necesario para su educación en valores.

 

Esperamos sea de utilidad esta información.  Le invitamos a leer nuestros artículos relacionados.