Category Archives: Salud

Temas relevantes sobre salud y bienestar físico donde damos algunas referencias y consejos orientados de manera local en Guatemala.

Los mejores alimentos pre-entrenamiento

Alimentos Pre-Entreno

No comer antes de un entrenamiento puede resultar en niveles bajos de azúcar en la sangre, lo que conduce a un mareo y fatiga. Si no consumes ningún alimento antes de ejercitarte, tu entrenamiento no es lo mismo y se siente como una pérdida.  Aquí están los mejores alimentos que puedes comer media o una hora antes de su entrenamiento:

Plátanos:

platano

 

Los plátanos están cargados de hidratos de carbono digeribles (es decir de combustible) y están llenas de potasio, que ayuda a mantener la función nerviosa y muscular. El cuerpo no almacena potasio por mucho tiempo, por lo que un plátano mediano antes de un entrenamiento te ayudará a mantener altos los niveles de nutrientes.  Espera unos 30 minutos y luego puedes ir al gimnasio.

Avena:

avena_hojuelaLas hojuelas de avena están llena de fibra, lo que significa que liberan gradualmente los hidratos de carbono en el torrente sanguíneo. Este flujo constante mantiene tus niveles de energía constantes durante tu entrenamiento. La avena también contiene vitaminas del grupo B, que ayudan a convertir los carbohidratos en energía. Consume una taza al menos 30 minutos antes de comenzar a hacer ejercicio.

Pan integral:

pan_integralUna rebanada de pan integral es una buena fuente de hidratos de carbono. Con un poquito de mermelada o miel para obtener más combustible o lonchas de huevos duros que aportan proteína de alta calidad. Si va a ir al gimnasio durante la hora del almuerzo, comer una rebanada de pan con una rebanada de jamón de pavo cerca de 45 minutos antes de salir. A esta hora del día, usted debe comer unos 30 gramos de hidratos de carbono y de 15 a 20 gramos de proteína.

 

Fruta y yogurt:

frutas-y-yogurtLa fruta es rica en carbohidratos y el yogur griego está lleno de proteínas de alta calidad. Las personas tienden a saltarse las frutas y otros alimentos que son altos en carbohidratos, pero la proteína no se descompone lo suficientemente rápido para convertirse en combustible para un entrenamiento.  Los carbohidratos de la fruta se descomponen rápidamente y la proteína se utiliza después para evitar el daño muscular. Un gran hábito por la mañana sería comenzar cada día con un tazo de fruta y yogur griego.

Espero que lo pongan en práctica y que carguen de energía su cuerpo! Exitos 😀

Receta Tortas de salmón (fuente de proteína)

Salmon-Cakes-e1418951002465Los beneficios de las grasas omega 3 son inmensos… Además de tener propiedades anti- inflamatorias, también han demostrado ser eficaces en el tratamiento y prevención de cientos de padecimientos.

Con esta receta de salmón obtendrás una dosis de estos ácidos grasos omega 3 grasas. Es rápido de preparar, sabroso y saludable. Puede ser tu menú para esta noche.

Tiempo total : 30 minutos
Porciones : 4-8

Ingredientes:

  • 1 camote, cocido, pelado y triturado
  • 3/4 taza de harina de almendras
  • 1/3 taza de perejil fresco, picado
  • 3 tiras de tocino de pavo, cocido y desmenuzado
  • 3 cucharadas de cebolla picada
  • jugo de limón
  • 1 cucharada de sal de mar
  • 1 cucharadita de eneldo
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 2 huevos
  • 2 latas (14 onzas) de salmón
  • 2 cucharadas de queso de cabra
  • aceite de canola

Instrucciones:

Combinar todos los ingredientes en un bol y mezclar hasta que se unan bien.
Formar las empanadas y colocar en una cacerola con aceite de canola fuego medio alto.
Cocine durante 4-6 minutos por cada lado.

Razones por que no tonificas tu abdomen

tonificar_abdomen

 

how-to-get-a-flat-bellyLeemos y probamos todo tipo de consejos para tonificar nuestro abdomen, pero debemos estar conscientes que no existe una sola manera de atacar la grasa en un área específica.  Tonificar el cuerpo es combinación de dieta equilibrada y rutina de ejercicio.  Esto quiere decir que si tu piensas en hacer 50 abs al día todos los días, es difícil lograr tu objetivo, aunque si desarrollaras fuerza en algunos músculos abdominales.

Primero, nuestros cuerpos tienden a estar en cambios variables, cada mes tanto por la elevación de hormonas como retención de líquidos.  Esto es NORMAL. Algunas mujeres experimentan problemas de retención más que otras.  Para reducir este problema se debe evitar los alimentos salados o utilizar mucha sal al cocinar, intenta darle sabor a la comida con albahaca, tomillo, laurel o incorpora diuréticos naturales a tu régimen alimenticio como té verde, apio o el perejil.

Que hacer y que evitar para alcanzar tus objetivos:

Qué hacer:

  • Dieta sana y equilibrada: Asegurarse de recibir todos los nutrientes que necesitas, sin consumir más calorías de las que vas a gastar y utilizar en el día.  Si deseas quemar la grasa, entonces tienes que trabajar más para quemar esas calorías.
  • Ejercitarse regularmente y mezclar el ejercicio: La manera las eficaz de lograr resultados es ejercitarse diariamente e incorporar diferentes formas de ejercicio en el régimen semanal. Trate de trabajar algunos ejercicios con pesas rusas (kettlebell), trotar, ciclismo, así como entrenamientos básicos.
  • Incorporar relajación en su día: El ESTRÉS es un factor muy importante para aumentar de peso, así que trata de hacer tiempo para un poco de relajación. Puedes probar clases de Yoga, caminar tranquilamente o escuchar tu música favorita y mover el cuerpo 😀

Que evitar:

  • Saltarse el desayuno: Esta es la comida más importante del día la que ayuda a que tu sistema digestivo trabaje, ayuda a mantener correctamente tu metabolismo, te da energía para continuar el día.  Las personas que se saltan el desayuno son más propensas a tener ansiedad y pasar con hambre todo el día, y consumir alimentos poco saludables, y descontrolar el metabolismo.
  • No dormir: El sueño es importante para regular las hormonas de tu cuerpo, la construcción y reparación muscular, apoyar a todos los sistemas del cuerpo y preparar a tu cerebro para el siguiente día.  El insomnio o no dormir por lo menos 8 horas produce estrés y fatiga ambos contribuyen al aumento de peso.
  • Centrarse en el entrenamiento de resistencia solamente: Los entrenamientos básicos son excelentes para fortalecer  y tonificar y deben ser parte de su rutina de entrenamiento semanal, sin embargo el entrenamiento de resistencia, como trotar, correr, ciclismo, natación y cardio HIT, son las claves para quemar calorías.

Sigue estos consejos para poder conseguir tus objetivos!

Depilación Láser ventajas y desventajas

depilacion laser 1

¿Qué es la depilación Láser?

La depilación láser es un tratamiento que se realiza con un aparato que produce calor por medio de una luz fuerte que daña el folículo piloso (la parte de la piel que hace crecer el vello) eliminando así  el vello definitivamente.  Es un método estético muy usado tanto por mujeres como por hombres, solo que en algunos casos no da los resultados esperados. En esta nota daremos las ventajas y desventajas de usar este novedoso tratamiento.

Ventajas de la depilación láser.

  • Usada para hombres y mujeres de todas las edades.
  • El vello desaparece rápido y permanente dejando una textura suave y haciendo lucir rejuvenecida la piel.
  • Es un tratamiento estético seguro, siempre y cuando se realice en un establecimiento adecuado, limpio y que cuente con personal médico especialista en el mismo.
  • Se puede realizar en varias partes del cuerpo y como es láser se pueden trabajar áreas grandes en cada sesión, para así evitar largas sesiones por varios meses.
  • No es dolorosa como otros métodos de depilación como lo son,  la cera o la rasuradora.
  • No son necesarias agujas o productos químicos.
  • Este tratamiento es usado para cualquier tipo de piel.
  • Ayuda a que las personas no padezcan “foliculitis” que es cuando nos rasuramos y el rose de la ropa hace que nos lastime o nos pique el área rasurada.

laser2

Desventajas de la depilación Láser.

  • En algunas personas puede reaparecer el vello por lo que necesitarán más sesiones.
  • Es un tratamiento muy caro y se necesitan varias sesiones para lograr el efecto deseado.
  • Puede producir efectos secundarios, como mucha picazón o en algunas ocasiones sufrir quemaduras en la piel, también manchas y cicatrices.
  • En algunos casos se puede sufrir de reacciones provocadas por la anestesia que se utiliza en algunos pacientes para no sentir dolor.
  • No te puedes exponer al sol, por lo que la depilación facial es la más delicada.
  • Es un proceso que no es muy efectivo en vello de color claro y sin pigmentación.
  • Hay zonas del cuerpo que producen vello por problemas hormonales, (hirsutismo), lo que impide que se realice con éxito este tratamiento.

Luego de conocer algunas de las ventajas y desventajas de este tan mencionado tratamiento, y estas convencida de realizarlo, te recomiendo asesorarte bien, tomar todas las precauciones necesarias y buscar el lugar que te ofrezca el mejor servicio.

Cómo cuidar el cabello

como cuidar el cabello

A que  mujer no le gusta un cabello hermoso y bien cuidado, pero muchas veces no le damos el tiempo necesario para cuidarlo, así que te daré unos consejitos de como puedes cuidar tu cabello diariamente de forma natural y así podrás  lucirlo como siempre lo has soñado.

7 Recomendaciones para cuidar el cabello:

  1. Debes lavar tu cabello con agua fría, nunca lo laves con agua caliente ya que esto provoca que se vea opaco y no con brillo.
  2. Corta tu cabello frecuentemente, puede ser cada 2 meses, si tienes tu cabello largo no esperes a tenes las puntas abiertas pues esto hace que se vea dañado y descuidado.
  3. Utiliza un shampoo adecuado a tu tipo de cabello, como por ejemplo cabello graso, seco, con caspa, etc.
  4. Después de que laves tu cabello sécalo suavemente con una toalla y desenrédalo con un peine con dientes separados o bien con tus dedos; no lo hagas con un cepillo por que como esta mojado solo lo romperas y con el tiempo se vera mal.
  5. No laves tu cabello todos los días, puedes lavarlo un día si y el otro no; si tu tienes cabello seco puedes pasar más días sin lavarlo.  Existen shampoos para lavado en seco y se usan para que el cuero cabelludo no huela mal.
  6. Antes de utilizar tu plancha o secadora para peinar tu cabello aplica un protector termal o protector de calor, el cual  ayudará a que tu cabello luzca con brillo natural, tu alisado durará más y logrará que tu cabello no se dañe ni luzca quemado con el calor.  En la actualidad existen varias marcas y los puedes encontrar en cualquier supermercado o en salones de belleza.
  7. Aliméntate sanamente y evita el estrés así evitaras la caída excesiva de cabello  y verás como lograrás que tu cabello se vea hermoso.

Champú-para-hacer-crecer-el-cabello-300x300

Como puedes ayudar a tu cabello a crecer lindo y saludable…

  1. Para ayudar a tu cabello a crecer puedes dar un pequeño masaje a tu cuero cabelludo.
  2. Antes de acostarte cepilla tu cabello suavemente y hazte una trenza no muy apretada y pon un hulito en la punta de la misma.
  3. Compra pastillas anticonceptivas, machácalas hasta que se conviertan en polvo y mezclalas con tu shampoo, y lava tu cabello tal y como acostumbras, cuando se te acabe el bote de shampoo has el mismo procedimiento con el nuevo que compres, verás como tu cabello luce más brillante más fuerte y cuando menos te des cuenta tendrás un cabello hermoso y largo.

Espero que sigan estos consejos y pronto puedan lucir un cabello fabuloso, hermoso  y envidiable.

Como quitar el hipo a un recién nacido

hipo bebe

Ésta una pregunta muy común principalmente en padres primerizos que les asusta la idea de ver a su pequeño tan indefenso padecer hipo; ya que es muy frecuente que los bebés recién nacidos lo padezcan;  el hipo es producido cuando no se le amamanta correctamente y junto a la leche entra aire en su boca provocando que su diafragma se contraiga. El diagragma es un músculo que separa el pecho del abdomen.

Ahora bien el hipo es un fenómeno natural normal y muy común en bebes recién nacidos  que no causa ningún daño en ello; puede durar más o menos de diez a quince minutos. Y así como aparece se puede hacer desaparecer. El hipo  simplemente se produce después de ser alimentado o bien por que el bebe siente frió.

hipo en recien nacidos¿Cómo podemos quitar el hipo a un recién nacido?

  1. Si el bebé esta comiendo y se presenta el hipo se le debe cambiar de posición  e intentar que eructe y que se relaje.
  2. Al darle de comer al bebé la mamá debe de estar atenta a la manera de colocarlo ya que el pezón debe estar completamente metido en la boquita del bebé para así evitar que le entre aire durante el esta siendo alimentado.
  3. Si le da hipo unos minutos después de haber sido amamantado, se recomienda hacer que succione un poco más o se le puede dar un poco de agua pura.
  4. Si fue expuesto a cambios bruscos de clima, y el frió le provoca hipo, se le debe poner como diría las abuelitas sus fajuelas y sus ombligueros para proteger su estomaguito.
  5. Sobar su estomaguito y su espaldita dando un pequeño masaje también ayuda a que se tranquilice el bebé, y a evitar que el aire del hipo le provoque cólicos.
  6. No se recomienda darle miel ni azúcar a un recién nacido ya que los mismos no deben ser tomados por bebés menores de 12 meses.

Y recuerden acudir a su pediatra solamente en cuando el hipo no se quite y sienten que es mucho tiempo y provoca llanto en su bebé.

Espero que estos pequeños consejos los guíen en como lograr quitar el hipo a su bebe recién nacido; tranquilos papis recuerden que el hipo es algo pasajero.

Sindrome de Ovarios Poliquísticos (SOP)

Ovario poliquistico

¿Qué es el Síndrome de Ovarios Poloquísticos (SOP)?

El Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP), también conocido como el Síndrome de  Stein-Leventhal, es un trastorno de salud en las mujeres que no puede afectar el ciclo menstrual, las hormonas, el corazón, la fertilidad, la circulación, etc.  Las mujeres que tienen este trastorno presentan altos niveles de andrógenos, periodos irregulares, y muchos pequeños quistes en los ovarios llamados folículos.

Los folículos son sacos que se encuentran dentro de los ovarios que contienen óvulos,  el en Síndrome de Ovarios Poliquísticos hay muchos de estos folículos los cuales tienen un desarrollo insuficiente. Los óvulos dentro de estos folículos no maduran lo que hace que no sean liberados desde los ovarios, y esto puede conducir a la infertilidad.

El diagnóstico se realiza usualmente en mujeres de 20 o 30 años; y quienes padecen este trastorno frecuentemente tienen un familiar con síntomas similares (madre o hermana con ovarios poliquísticos o padre con diabetes).

Los investigadores también creen que la insulina puede estar relacionada a este síndrome, para muchas mujeres con el Síndrome de ovarios poliquísticos, sus cuerpos tienen problemas usando la insulina ya que termina con haber demasiada en el cuerpo.  El exceso de ésta parece aumentar la producción de la hormona andrógeno,  los niveles de esta hormona que son mayores a lo normal pueden producir acné, excesivo aumento de cabello, aumento de peso y problemas con la ovulación.

¿Cuáles son los síntomas del Síndrome de Ovarios Poliquísticos?

No todas las mujeres que tienen este síndrome tienen los mismos síntomas.  A continuación detallo algunos de los síntomas más comunes:

Nutricionales:

  • Aumento de peso principalmente debajo de la cintura.
  • Resistencia a la insulina o Diabetes tipo 2.
  • Niveles elevados de los lípidos en la sangre.
  • Colesterol alto.
  • Presión alta.

Dermatológicos:

  • Mayor crecimiento del cabello en cara, pecho, estómago, espalda, dedos pulgares, o dedos en los pies, enfermedad llamada hirsutismo.
  • Alergías
  • Acné, piel grasosa o caspa
  • Calvicie tipo masculina o caída del pelo.

Emocionales:

  • Ansiedad o depresión a causa de la apariencia y/o fertilidad.
  • Cambios fuertes en el estado de ánimo.

Reproductivo:

  • Períodos menstruales poco frecuentes, ningún período y/o sangrado irregular.
  • Sangrados vaginales anormales.
  • Infertilidad a causa de no ovular.
  • Abortos espontáneos.
  • Dolor pélvico.

Tratamientos para el Síndrome de Ovarios Poliquísticos

  • Pastillas Anticonceptivas.
  • Medicamentos para la diabetes.
  • Medicamentos para la fertilidad.
  • Medicamento para el crecimiento incrementado de hormonas masculinas.
  • Cirugía.
  • Un peso saludable.

Algunos Consejos

Si te han detectado el Síndrome de Ovarios Poliquísticos debes evitar los alimentos fritos, procesados, azucarados, chatarra, y productos de origen animal.

Entre los alimentos recomendados están los vegetales ya sea en jugos o ensaladas, cereales integrales, leches vegetales, pescado y frutas.  Es importante comer las frutas solas, teniendo el estomago vacío, puede ser dos horas después de comer o 20 minutos antes, así el estómago asimila mejor los nutrientes.

Algo muy importante es que debes aprender a manejar el estrés diario y liberar el enojo.